Especulación origina un alza en precio del pollo

07 de junio de 2012 - 00:00

Los productores de pollo de granja acusan a los comerciantes de ser los causantes del incremento del precio de las aves; mientras que los expendedores afirman que la escasez de pollo para vender en las tiendas y asaderos es la causa de que tengan que repagarlo a los intermediarios.

En todo caso, el valor del pollo ha subido considerablemente en las tercenas, frigoríficos y despensas de los barrios, según constató este diario, al observar valores que varían hasta alcanzar 1,60 dólares la libra. No así en las grandes cadenas de comisariatos y avícolas, donde aún se lo encuentra por 1,17 dólares.

“El costo de los pollos de granjas pequeñas y medianas tiene un incremento debido a factores ligados a la etapa invernal y a los consiguientes costes que demanda el proceso de prevención de enfermedades, estrés del ave y las prácticas de faenamiento”, señala Fernando Zaldumbide, avicultor de la zona de Progreso.

Agrega que la producción se ha mantenido un tanto variable. Sin embargo, los abastecedores de los comedores, tiendas y asaderos, por lo general son de granjas con poca tecnología que sufrieron pérdidas de animales a causa de enfermedades invernales, además de aquellas que fueron afectadas por las inundaciones.

“Hasta cierto punto aquí está la viveza criolla, que se aprovecha de la situación del temporal y eleva valores sin justificación, porque a pesar de la inversión en la producción, los valores que tiene permiten cubrirlo y tener un margen de utilidad bajo, pero aceptable”, anota.

Jenny Moncayo Mestanza, moradora del barrio La Chala, clamó para que se ponga fin a esta situación de especulación de precios. “No es posible que siga presentándose cada vez  el aumento de precios injustificados. El otro día hubo derrumbes en el sector de la vía Alóag - Santo Domingo y el pimiento estaba hasta en 40 centavos la unidad, la papa en 50 centavos, el nabo no se vendía por menos de 25 centavos. Ahora le tocó al pollo. Una libra de gallina criolla vale $ 2,50 y la de balanceado en $ 1,60. ¿Hasta cuándo!”, dijo.

Pidió la inmediata intervención de la Intendencia de Policía para que ponga fin a esta situación de incremento injustificado de precios que no solo se presenta en Guayaquil, sino en todo el país. “Los productores tienen problemas y simplemente  transfieren sus pérdidas a los consumidores. Es hora de que se haga algo para acabar con estas malas prácticas de comercio”, opina.

José Orellana, principal de Conave (Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador), precisó que  en el mercado colocan en la actualidad 4’300.000 pollos semanales, lo que permite abastecer completamente la demanda. Y que si hay un incremento, se debe a especulación del mercado. “Hay una tendencia a la disminución del precio de la libra del pollo en pie, por lo que si hay incremento, se debe a otros factores ajenos a la industria avícola formal”.

La afirmación del productor fue ratificada por Katherine Paredes, de la Nueva Prosperina, quien comercializa el producto en la zona. A ella la distribuidora que la abastece simplemente le subió los valores de la libra, de $ 1,15 a $ 1,35. “Es claro que el margen de utilidad que colocamos es mínimo sobre el valor que nos deja el distribuidor”, dijo.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: