Ensambladora genera 200 plazas de empleo

- 10 de marzo de 2018 - 00:00
El modelo SUV JAC S3 tiene una transmisión manual 4x2 con un motor 1.6 VVT con 118Hp’s a gasolina.
Foto: Silvia Osorio / El Telégrafo

Aymesa presentó el modelo SUV JAC S3 ensamblado con partes ecuatorianas. La firma invirtió $ 3 millones en la planta ubicada en Quito.

Los 1.600 metros de perímetro y más de 20 variantes de circuito del Kartódromo de Cotopaxi fueron el escenario que la empresa JAC Motors utilizó para probar la potencia y resistencia de los nuevos modelos SUV JAC S3.

Este nuevo modelo es ensamblado totalmente en Ecuador en los talleres de la red de concesionarios Aymesa, que trabajó con el importador exclusivo de la línea de vehículos SUV.

La producción se inició en agosto de 2017 y se prevé fabricar al menos 500 unidades en el primer año.

El proceso ha creado aproximadamente 200 nuevos empleos directos en la cadena de autopartistas y comercialización.

Francisco Cueva, gerente de Armacar, manifestó que se invirtieron cerca de $ 3 millones en la adquisición de maquinaria y tecnología para el proceso de ensamblaje.

Las piezas y partes claves para la fabricación del SUV S3 son aros, radios, llantas, baterías, asientos, entre otros. La empresa afirmó que priorizará la inclusión de partes elaboradas en Ecuador para “el ensamblaje de uno de los modelos más vendidos en Sudamérica”.

En un recorrido por la planta de Aymesa se conoció la primera etapa del proceso.

Una línea exclusiva para este modelo es utilizada en el acople y soldadura de las piezas de la cabina. Luego es transportada a través de un riel hacia el proceso de ELPO, con adherencia electrostática se aplica a la cabina un tratamiento anticorrosivo con 10 años de garantía.

Posteriormente la cabina ingresa al proceso de pintura total de la cabina con secado en horno.

La cabina es transportada hacia el área de ensamblaje, donde se colocan las partes y dispositivos que conforman el automóvil y se continúa el montaje del chasis soldado.

Una vez listo el chasis se procede con el subensamble del motor y caja de cambios. Seguidamente se realiza la unión del chasis a su cabina y luego se colocan las ruedas.

El vehículo se asienta en el piso sobre sus ruedas para iniciar el llenado de fluidos (líquido refrigerante, aceite hidráulico, diésel, líquido limpia parabrisas, líquido de frenos entre otros). Finalmente queda listo para las pruebas de operación y ruta.  

JAC es uno de los 15 grupos más fuertes en China, constituido por seis empresas especializadas en el sector automotor. Su producción anual es de 200.000 camiones y 40.000 vehículos de pasajeros. (I)

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