Ministerio de electricidad socializará el proyecto

En 4 meses iniciará el plan para cambiar cocinas a gas

- 15 de abril de 2014 - 00:00

Ministerio de electricidad socializará el proyecto

En cuatro meses iniciará el plan para cambiar las cocinas de gas licuado de petróleo (GLP) por las de inducción, afirmó el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz.  Este es un plan del Gobierno para optimizar el cambio de matriz energética y productiva, aseguró.

Hasta que arranque el programa, el Ministerio de Electricidad realizará una socialización del proyecto y de las ventajas de las cocinas de inducción.

Albornoz aseguró que a partir de agosto se podrá adquirir el nuevo electrodoméstico amigable con el medio ambiente, para lo que habrá un financiamiento directo por parte del Gobierno a 3 años plazo y con costos populares. Por las nuevas cocinas se pagará mensualmente entre $ 6 y $ 18. Además, el Gobierno subsidiará parte del consumo de la energía eléctrica de los hogares que opten por este nuevo sistema.

El funcionario explicó que el costo del kilovatio será de $ 0,04, por lo que no existirá impacto en la población, y enfatizó que el Gobierno entregará 100 kW hora al mes gratuitos hasta 2018. Para este fin se planifica también el refuerzo de redes eléctricas y la instalación de medidores para 110 y 220  voltios. Destacó que no será necesario reemplazar los electrodomésticos, ya que la instalación será específicamente para las cocinas.

Asimismo, el ministro Albornoz destacó que el Gobierno invertirá 485 millones de dólares en el cambio de matriz energética, que permitirá reemplazar alrededor de 3,5 millones de cocinas a gas por cocinas de inducción.

Además, resaltó los beneficios y ventajas que comprenden el uso de esta nueva tecnología, que favorecerá el cambio de matriz energética en Ecuador, pues se reemplazarán cocinas ineficientes por muy eficientes en las que se evitarán accidentes con la combustión de gas, entre otras bondades.

El titular del Ministerio de Electricidad enfatizó que este cambio es fundamental para el Gobierno Nacional, “porque todos ganaremos”.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: