Empresarios no apoyan el alza de salarios

- 19 de diciembre de 2018 - 00:00
El ministro Ledesma presentará una propuesta para ambas partes.
Foto: Archivo / El Telégrafo

Este miércoles 19 de diciembre se realizará la última reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) con la expectativa de definir el Salario Básico Unificado (SBU) para 2019.  

Representantes de los gremios empresariales del país solicitaron este martes 18 de diciembre a las autoridades “ser prudentes” y que no se modifique el SBU que actualmente es de $ 386.  

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CCE), señaló que un alza salarial sería perjudicial para la creación de empleo formal. “Frente al deterioro económico de los últimos años, el ajuste en el mercado laboral se ha manifestado principalmente en el subempleo”, explicó.

Los empresarios sostienen que el incremento debe basarse en los niveles de inflación (0,35% a noviembre de 2018), productividad y la cobertura de la canasta básica (100,82%). , por el otro lado, solicitan un incremento del 12% ($46,32).

Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Guayas, explicó que su postura busca aumentar la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.

En tanto, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, explicó que en la reunión de este miércoles 19 de diciembre realizará una exposición técnica de la situación económica del país y presentará una propuesta para que ambas partes la analicen.

Si no se concreta un acuerdo, la cartera de Estado será la que establezca el nuevo salario. Para el año en curso, el incremento fue de $ 11. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: