El salario básico alcanza por primera vez al de la dignidad

29 de diciembre de 2013 - 00:00

Por la falta de acuerdo entre empresarios y trabajadores, en las reuniones mantenidas en el Consejo Nacional de Salarios (Conades), el Gobierno Nacional estableció el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) de 340 dólares en 2014.

El anuncio lo hizo ayer el presidente de la República, Rafael Correa, durante el enlace sabatino, realizado en Guayaquil, en el que destacó los avances que hubo entre las partes para llegar a un acuerdo.

El Ejecutivo aspira a no intervenir el próximo año, sino que sean los propios actores que definan la subida del salario de los trabajadores ecuatorianos.

El Jefe de Estado explicó que dentro de los debates en el interior del Conades se escucharon las propuestas presentadas por los trabajadores y empresarios. Los empleados del sector privado plantearon el incremento de 33 dólares, mientras que los empresarios de 17 dólares. Situación que demuestra, dijo el Primer Mandatario, el “cambio de mentalidad y de dejar el pasado extremista atrás”.

“Ya no existen estas posiciones disímiles como existían antes. Estos son grandes pasos, era impensable en el país de antes, era imposible lograr un acuerdo. Tampoco se pusieron de acuerdo esta vez, pero ya no existen esas posiciones polarizadas y absurdas, sino que ya se acercan posiciones y ojalá que en 2014 se logre un acuerdo”, sostuvo.

Manifestó que para incrementar el salario se consideró que la inflación proyectada es del 3,2% (10,18 dólares), más el índice de productividad 3,6% (11,54 dólares), con lo que el incremento total es de 6,83%, 22 dólares, determinando el SBU en 340 dólares.

Este salario es mayor al de muchas economías de desarrollo relativo más altas que Ecuador, como Brasil, Colombia y Perú.

“Por los incrementos del salario nominal en dólares la capacidad de compra aumentó en siete años del Gobierno en alrededor del 40%. En América Latina, de 2002 a 2012 en promedio el salario real aumentó un 30%. Nosotros, en un poco más de la mitad de ese tiempo, hemos subido el salario real mucho más que el promedio de América Latina”, dijo.

Enfatizó que se calcula que para el próximo año, además de que se cubrirá el 100% de la canasta básica, incluyendo décimos, fondos de reserva, el ingreso por trabajador será de 425 dólares mensuales. Mientras que el salario digno está en 397 dólares, que incluye fondos de reserva. “Son grandes noticias, el salario básico ya alcanzó al digno, que era algo que ordenaba la Constitución”, sentenció el Presidente.

Asimismo, destacó que se lograron acuerdos en 21 de las 22 comisiones sectoriales, solo una (comercialización y venta de productos) está por definir. El Mandatario indicó que también se ha adoptado una decisión al respecto, sin precisar cuál fue el incremento.

La fijación del nuevo salario solo está dirigido al 17% del total de empleados del sector privado, ya que el 83% de los trabajadores en Ecuador ya gana sobre el SBU (318 dólares).

Datos

En el incremento del salario básico de 2014 se consideró el índice de inflación 3,2% y de productividad 3,6% que da un total de 6,83%, esto es 22 dólares.

21 de las 22comisiones sectoriales llegaron a un acuerdo. Solo la mesa de comercialización y venta de productos quedó pendiente para fijar el aumento, que fue establecido por el Gobierno.

La canasta básica está en 614 dólares y estaría cubierta en su totalidad, ya que al menos dos personas trabajan en un hogar.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: