Las autoridades realizan operativos para evitar la especulación

El SRI aclara aplicación del 12% del IVA

- 04 de junio de 2016 - 00:00
Los ciudadanos pueden denunciar el incremento injustificado de precios a la Defensoría del Pueblo, a las intendencias y a otras autoridades.
Foto: Miguel Castro/ El Telégrafo

La entidad indicó que tanto personas naturales como proveedores de Manabí y Esmeraldas obtienen la compensación del 2% en sus facturas. Comerciantes pueden acceder a créditos tributarios.

En Manabí y Esmeraldas todas las adquisiciones de bienes y servicios, ya sean de personas naturales o jurídicas, pagarán el 12% por concepto de impuesto al Valor Agregado (IVA), aclaró el Servicio de Rentas Internas (SRI) a través de una circular emitida el 2 de julio.  

La aclaración se dio luego de que, a través de las redes sociales, un ciudadano denunció que un supermercado en Manta no le devolvió el 2% que contempla como compensación la  Ley Solidaria, que entró en vigencia el 1 de junio y que eleva el IVA al 14% durante un año para todo el país con excepción de las 2 provincias afectadas por el sismo del pasado 16 de abril.

Quien compra en un supermercado o negocio de Manabí o Esmeraldas tiene el derecho de pedir la compensación y se debe reflejar en su factura.  Esta situación la resaltó ayer el director del SRI, Leonardo Orlando, desde Pedernales. “Ya se ha hablado con todos los comerciantes y se han comprometido a cumplir”, dijo.   

La presidenta de la Cámara de Comercio de Manta, Lucía Fernández, detalló que el SRI está brindándoles el apoyo necesario y enfatizó que es normal que existan ciertas confusiones, que las están solucionando ágilmente. Pero se abstuvo de evaluar la medida. “Aún no podemos decir que el resultado sea bueno o malo, porque nadie ha utilizado el sistema de devolución. Es muy pronto para hacer una evaluación”, recalcó. Mientras eso sucede, la ciudadanía se está capacitando para la aplicación de la ley, afirmó la titular de la Cámara.

Sobre el tema, el presidente Rafael Correa, rechazó la actitud de quienes utilizan cualquier error para tratar de hacer quedar mal al Gobierno. “Hay gente que usa cualquier pretexto para seguir haciendo politiquería”, afirmó.

Luego de que el SRI emitió la circular aclarando que la compensación es para todos los compradores, la Corporación La Favorita (Supermaxi) hizo el arreglo en todos sus establecimientos.

El gerente corporativo de la empresa, Rubén Salazar, detalló que corrigieron apenas recibieron la circular del SRI. “No fue un error nuestro, estaba contemplado el descuento solo para personas con cédula y pasaporte”, resaltó. Esa constituyó una alerta a través de la cual el SRI percibió el error y se hizo la corrección.

La ‘Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto de 16 de abril de 2016’ fue publicada en el Registro Oficial el 20 de mayo y estará en vigencia un año.

La normal aplicación de la exoneración del 2% del IVA en Manta fue confirmada por Rosa Barona, quien constató que le aplicaron en la compensación correspondiente en su factura. “Acá todo está normal. Están respetando el cobro solo del 12% del IVA. No hay quejas por ello”, indicó.

Otra inquietud existente entre los comerciantes estaba relacionada con la aplicación del 12% a los productos que ellos compran fuera de Manabí y Esmeraldas, pero que se comercializan en esas zonas con un IVA menor.

Ante esto, en su página web, el SRI publicó que “los contribuyentes de Manabí y Esmeraldas que realicen adquisiciones para su actividad económica con tarifa 14% en otras provincias no afectadas, pueden compensarse los 2 puntos del IVA como crédito tributario en la declaración mensual de este impuesto, o a su vez, acceder a la devolución conforme lo indica la ley”.

El incremento del IVA no afecta el precio de los combustibles

Durante un diálogo en Pedernales, el presidente Correa aclaró que los combustibles no están incluidos en el incremento de 14% de IVA. Desde el miércoles pasado, el Decreto 1066 incluye a la gasolina super en la excepción del cobro de los 2 puntos adicionales del IVA.

En el documento se establece que el precio en terminal del galón de gasolina super es de $ 1,46 para el sector de consumo automotriz. Este tipo de combustible es uno de los  más usados en el país.

El Estado asumirá los 2 puntos de IVA para que la población no sufra una afectación. Durante los 2 primeros días de aplicación de la Ley Solidaria, la ciudadanía evidenció el cobro del 14% al momento de pagar el IVA.

En el primer Decreto 061, firmado el 31 de mayo en Manta, se fijó el precio de los combustibles, en esa ocasión, no se incluyó a la gasolina super. (I)

------------------------------------

Un dólar equivale a más de 3.000 pesos colombianos

La canasta transfronteriza en Tulcán registró compras por $ 3.6 millones

Debido a la continua devaluación del peso frente al dólar estadounidense, las ciudades colombianas fronterizas se han vuelto atractivas para los ecuatorianos que deciden viajar hacia ellas.

En la actualidad, el cambio está en 3.000 pesos por un dólar. Esta situación provocó que el Gobierno Nacional implementara las ‘canastas transfronterizas’, que permiten a los comerciantes comprar productos con beneficios para poder ser competitivos en Ecuador.

Hasta el 23 de mayo, por concepto de las operaciones efectuadas por 604 comerciantes de la canasta transfronteriza, se registró un monto de  $ 3´682.107, según informó Diego Landázuri, gobernador de Carchi. El próximo 12 de junio culmina el plazo de uso.

Los comerciantes aspiran a que este beneficio se extienda por lo menos un año más. Según el gobernador, el 46% de comerciantes que usaron la canasta compraron artículos como televisores, impresoras, computadoras, monitores, celulares y llantas.   

En el otro lado de la frontera ecuatoriana, Harol Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales, indicó que 14.000 vehículos solían ingresar a su ciudad durante los fines de semana.

En la actualidad el flujo es menor y se estima un ingreso diario de entre 4.000 y 5.000 vehículos. En el feriado anterior del 24 de mayo, esa cifra habría sobrepasado con la llegada de 8.000 automotores, añadió Delgado.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Ipiales, Jorge Montenegro, detalló que este factor, sumado a la cercanía de las ciudades, ha dado como resultado una afluencia masiva de los ecuatorianos en esa ciudad colombiana. “Nosotros como Gobierno Municipal tenemos datos del incremento. Pero no solo se quedan en Ipiales sino que pasan también a la capital de Nariño, que es la ciudad de Pasto”, afirmó el funcionario.

El Plan de Desarrollo de su ciudad tiene contemplada la integración binacional, pero no propicia encuentros turísticos, enfatizó el funcionario.

El comportamiento económico de los ecuatorianos favorece a los residentes del país vecino, como pudo constatarse durante los días del último feriado.

El puente Rumichaca se congestionó y los ecuatorianos tuvieron que hacer largas filas para poder trasladarse al vecino país.

El presidente de la Cámara de Comercio  explicó que los productos de la canasta de compra de los ecuatorianos ha cambiado. Antes las compras eran principalmente de artefactos eléctricos y tecnológicos; ahora, en cambio, se adquieren productos de aseo y limpieza como detergentes, papel higiénico, pañales y otros. Esto apareció registrado en los medios de comunicación de ambos países.

Si bien el IVA es del 16% en Colombia, la diferencia en la capacidad adquisitiva generada por el tipo de cambio induce a muchos a planificar sus compras en el país vecino.

Montenegro resaltó que este movimiento de consumidores tenía un sentido contrario. “Hace 10 años eran los colombianos quienes íbamos a comprar a Ecuador. Pero ahora, para un colombiano, el precio del dólar desestimula que haga turismo en Ecuador”, afirmó.

Para Rocío Cárdenas, comerciante de la canasta transfronteriza, la tasa del 14% del IVA le afecta porque reduce su margen de ganancia al pagar el tributo al legalizar las mercaderías. Una opinión similar tuvo Anselmo Campoverde, otro comerciante transfronterizo ecuatoriano. (I)

-------------------------------------

SCPM realiza operativos

Multas estarían en entre 8% y 12% de las ventas

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) realiza controles en todo el país para evitar las afectaciones a la ciudadanía una vez que entró en vigencia la Ley Solidaria el pasado 1 de junio. Así lo afirmó Jorge Rosales, intendente de la zona 8 de la entidad.  

El miércoles pasado, la entidad realizó en Guayaquil un operativo en supermercados. Su objetivo era verificar que los precios no hayan incrementado más del 2% de IVA que contempla la norma. “Los productos que están vendiendo no tienen una afectación por el momento en el costo de fabricación. Por eso su costo no debe ser mayor”, indicó Rosales.

Durante los 2 primeros días de vigencia de la norma, la SCPM no ha reportado irregularidades en ninguna de las intendencias.

Rosales enfatizó que han sido los comités ciudadanos los que han encontrado anomalías y actúan como veedores para controlar los abusos en el mercado.  

En caso de detectarse especulación, la SCPM abrirá una investigación y, si se comprueba una irregularidad, la sanción puede ser una multa en el orden del 8% al 12% de las ventas brutas del año anterior. Para efectuar la investigación, el proceso contempla hasta 180 días. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: