El Magap compra 481.706 racimos durante emergencia

18 de agosto de 2012 - 00:00

Desde el jueves se paga a los productores bananeros que vendieron los racimos al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) en esta emergencia bananera.

En total, en las primeras tres semanas se han adquirido 481.706 racimos a 1.514 productores a un costo de tres dólares, informó el ministro del Magap, Javier Ponce Cevallos.

El funcionario mantenía en sus manos el comprobante único de registro de la cancelación que se le entregó al primer productor. “Vamos a acelerar el pago desde ahora para cubrir a todos los agricultores que confiaron en nosotros y que nos entregaron el producto durante las primeras tres semanas. Los recursos ya están en Guayaquil y esperamos pagar cerca de un millón de dólares. De manera que el flujo de pago será más rápido”, dijo.

Fumigaciones hasta 10 hectáreas

En el tema de la fumigación reveló que han recibido ofertas de empresas comerciales sobre los pesticidas y aspiran    iniciarla la próxima semana. “Vamos a trabajar en este tema con los pequeños productores para realizar fumigaciones de hasta 10 hectáreas de manera manual. Es lo que vamos a hacer en términos de la fumigación. En la medida que los recursos y las necesidades nos permitan incrementaremos más de las 10 hectáreas”, expresó.

El coordinador de la Zona 5 del Magap, Carlos Vélez Crespo, manifestó que la emergencia bananera tiene un plazo de ocho semanas y se desconoce si habrá prórroga. Eso será analizado durante el término del tiempo planteado.

Con respecto al destino del banano, reiteró que lo han otorgado a los ganaderos y a la comunidad. Por ejemplo, el alcalde de Daule lo entregó a varias poblaciones, igual en Colimes, en Santa Lucía, en Yaguachi... El banano para exportar es de buena calidad y también está disponible para que el público en general lo pueda retirar.

Desde ayer ya se enviaron camiones con el producto a comunidades de la Sierra, específicamente a la  zona de Latacunga. El destino es tanto para el consumo humano como para el animal.

Respecto a la fumigación indicó que los productos ya están llegando, hubo un proceso de contratación que ya empezó y se espera que la próxima semana se entreguen a los agricultores.

Indicó que se iniciará con 10 hectáreas la fumigación y se coordina con asociaciones de productores, que determinarán a los pequeños agricultores que se beneficiarán.

En cuanto a la cancelación de los racimos de banano, justificó el hecho de hacerlo desde Guayaquil, porque en logística es mejor desde ahí, que de Quito. “Para nosotros es más fácil operativamente pagar desde Guayaquil, porque desde Machala, Quevedo, Milagro, Naranjal es más cerca, porque si hay que cambiar una factura o algo es  más fácil trabajar”, acotó.

Agregó que los pagos son realizados a través de transferencias bancarias, ya que nada se cancela en efectivo. Así se trabaja.

Reveló que ha mejorado el pago del precio oficial de la caja de banano que es $ 5,50 y que se lo hace respetar. Ahora se tiene conocimiento de que las exportadoras pagan el precio referencial de la caja a los productores.

Raúl Clavijo, agricultor de El Guabo, provincia de El Oro, mencionó que las fincas en promedio tienen entre 18 y 27 hectáreas, por lo que las personas esperan que incrementen las fumigaciones máximo a 30 hectáreas, porque así no quedará fuera un alto porcentaje de pequeños agricultores.

El productor expresó que la intención del Gobierno es recibida con beneplácito, ya que la sigatoka negra destruye la productividad en las plantaciones de los pequeños agricultores que no tienen recursos para contrarrestarla.

El valor oficial de la caja de la fruta para exportación es de $ 5,50, por lo cual el Magap hace controles constantemente para que sea respetado por parte de las empresas que envían el producto a mercados internacionales.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: