El Iniap presenta un plan contra plagas que afectan al cacao

06 de agosto de 2012 - 00:00

El Instituto Nacional  de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), a través de su Estación Experimental Central de la Amazonía, ha generado tecnología en el  cultivo de cacao, con el fin de minimizar los efectos de las enfermedades como la moniliasis, mazorca negra y escoba de bruja, las mismas que en huertas con bajos niveles de manejo, causan pérdidas de producción superiores al 50%.

La presentación del plan contra  las enfermedades de cacao se realizará el próximo miércoles en la Estación Experimental Central de la Amazonía, desde las 9: 00. Este acto se llevará a cabo conjuntamente con la presentación de la oferta de servicios de laboratorios de suelos, calidad de alimentos y protección vegetal.

Este plan de manejo contempla estrategias que permitirán reducir los niveles de incidencia de las principales enfermedades e incrementar la producción.

La propuesta de Manejo Integrado de las Principales Plagas y Enfermedades (MIPE), que ha desarrollado el Iniap, comprende la integración de fertilización balanceada, prácticas de manejo como podas, remoción semanal de frutos enfermos, deschuponado, control oportuno de malezas, control biológico con el uso de un agente de biocontrol del género Trichoderma; adicionalmente se ha incorporado el control químico con el uso de productos a base de cobre.

En la  Amazonía el cultivo de cacao es uno de los rubros de mayor importancia; se estima que en la zona centro-norte   existen unas 50.000 hectáreas. En esta zona se ha determinado la presencia de patógenos causante de enfermedades.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: