Ecuador logró un crédito por $ 800 millones

El Gobierno tiene financiado el plan anual de inversiones

- 24 de marzo de 2015 - 00:00
Fausto Herrera, ministro de Finanzas, destacó que en este año no está previsto que se realicen más recortes presupuestarios a los inicialmente anunciados. Foto: Santiago Aguirre/El Telégrafo

Ecuador logró un crédito por $ 800 millones

El Gobierno Nacional cumple con el plan de financiamiento del Presupuesto General del Estado, así lo afirmó Fausto Herrera, ministro de Finanzas, quien anticipó que existe un desfase en este sentido, debido al desplome de los precios del petróleo ocurridos en este año.

Herrera detalló que el objetivo del Estado es mantener el flujo de caja normal, por ello se buscaron fuentes alternativas de financiamiento, “tuvimos acceso a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $ 800 millones, con un interés inferior al 2% y a 10 años plazo. Este crédito llegó en febrero y se lo utilizará en el plan anual de inversiones”.

El funcionario dijo que los créditos chinos, que suman $ 2.000 millones, están previstos que lleguen en abril; estos estaban planificados desde el año anterior. Herrera sostuvo que estos créditos no están atados a ventas de petróleo.

Ecuador también negoció previamente créditos por $ 7.500 millones que llegarían al país en un lapso de 5 años. De esta cifra, 1.000 millones llegarían entre julio y agosto y son del Banco de Desarrollo de China.

Además está previsto que se concrete otro crédito por $ 500 millones con esta misma entidad para el financiamiento del programa de cocinas de inducción.

Explicó que existe un retraso de cerca de 2 meses debido a la caída del precio del crudo y espera que lo programado se cumpla en las siguientes semanas.

Fausto Herrera fue enfático al decir que el plan anual de inversiones está totalmente financiado, “lo que falta es ejecutar los programas y proyectos de financiamiento, existió un desfase en la firma de contratos”.

Con respecto a la emisión de bonos soberanos, expresó que se colocaron $ 750 millones en el mercado internacional, aunque -admitió- que las condiciones no fueron las mejores por la coyuntura económica internacional. Por ello no está previsto que en un futuro inmediato se emitan más bonos.

El ministro afirmó que no están previstos nuevos recortes presupuestarios, “aunque si se presenta un shock a nivel internacional, revisaremos esta medida”. A inicios de año se anunció el recorte de $ 1.420 millones: $ 839,9 millones en gastos de inversión y 580 millones en gasto corriente.

Herrera detalló que se fijó el precio del barril del petróleo en $ 42 para las finanzas públicas y una meta de crecimiento menor al 3,8%, que fue la que se fijó el año pasado.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: