El FUT y la Cámara de Comercio de Quito enviaron carta a la OIT

- 30 de junio de 2016 - 09:52
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

Sindicalistas del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y empresarios de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) enviaron una carta a la Organización Internacional de Trabajo (OIT), mencionando supuestas violaciones a los derechos laborales y a la seguridad social por parte del Estado ecuatoriano. Ambas organizaciones trabajan en conjunto desde hace varios meses.

En la misiva, remitida el 21 de junio al director del organismo, Guy Ryder, se pide “colaboración” en tres temas en los que, a su criterio, el Gobierno Nacional habría incumplido:  obligaciones adquiridas en el Convenio 87 sobre la libertad sindical; obligaciones respecto del diálogo tripartito; y provisión efectiva de los beneficios de la Seguridad Social.

Aunque la carta no está firmada por todas las organizaciones laborales y empresariales del país, para Mesías Tatamuez (foto), presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut), suscriben “las dos partes fundamentales que hacen la economía en Ecuador”.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, René Ortiz, dijo que se dirigen a una instancia internacional porque sienten desconfianza en las instancias legales ecuatorianas.

Por su parte, el presidente del FUT, Pablo Serrano, admitió que cualquier eventual pronunciamiento o resolución que efectúe la OIT “no es vinculante”.

El presidente de la CCQ, Patricio Alarcón, informó que su institución y el FUT preparan una reforma a la Ley de Seguridad Social que la darán a conocer a la Asamblea en los próximos meses. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: