Las ensambladoras locales consideran que la medida los afectará

El Comex flexibiliza la importación de celulares

- 06 de enero de 2016 - 00:00
Las nuevas condiciones para importar celulares fueron aprobadas en la sesión del Comex del 30 de diciembre.
Foto: Mario Egas/El Telégrafo

El cupo de 2016 se extiende a $250 millones para compras directas, vía courier y de las comercializadoras.

El Comité de Comercio Exterior (Comex) extendió el cupo de este año para la importación de celulares. La decisión se tomó el 30 de diciembre pasado y la difundió ayer  el ministro Diego Aulestia, quien precisó que el nuevo cupo incluye la  importación de personas naturales.

En base a la resolución del Comex del 15 de junio de 2012 la restricción a las importaciones se fija por unidades de teléfonos y por valor, de modo que el cupo para 2016 será de $250 millones en valor FOB, equivalente a no más de 2’663.762 unidades: teléfonos inteligentes, teléfonos básicos y dispositivos para otras redes inalámbricas.

Aulestia precisó que la cuota global se distribuirá en 4 cupos trimestrales, pero aquellos que no sean utilizados podrán ser acumulables hasta el 31 de diciembre. La medida  amplía el acceso del consumidor a teléfonos de mejor calidad y precio, a fin de reducir la brecha digital.

Una vez difundida la resolución, las operadoras móviles Movistar, Claro y CNT dijeron que analizarán el tema antes de pronunciarse.

Las personas naturales podrán importar un teléfono por año

El cupo de importación fijado por el Comex también  autoriza la compra  de un dispositivo nuevo al año por  persona a través de los servicios de correo o mensajería, sin que la medida afecte la regulación del Servicio Nacional de Aduana (Senae).    

Mediante un comunicado de prensa, la Senae informó que los teléfonos celulares importados vía courier pagarán un tributo del 15% (IVA y Fodinfa) y serán calificados dentro de la categoría C: paquetes de hasta 50 kg y de $2.000.   

Cabe anotar que los viajeros podrán ingresar al país como efectos personales un celular nuevo y uno usado sin pagar tributos y podrán liquidar un teléfono nuevo adicional en la sala de arribos pagando el tributo del 15%.

Mariela Rojas, titular de la Asociación Ecuatoriana de Empresas y Mensajería Express y Couriers (Asemec), asegura que es una buena noticia para iniciar el año porque  permitirá reactivar el servicio.        

Asegura que las restricciones a las compras en línea y las salvaguardias afectaron el servicio en un 70%, obligándolos en ocasiones a devolver paquetes que contenían dispositivos móviles por la prohibición de ingreso al país. Tras conocer la resolución del Comex espera que  la aduana les informe el nuevo procedimiento para comunicar a los usuarios en el exterior.

Las ensambladoras de celulares pedirán una reunión con el Comex

La resolución del Comex también reduce el arancel de las importaciones de CKD (partes y piezas) del 3% al 1% para favorecer a la producción local de dispositivos celulares. La intención, explicó Aulestia, es profundizar el acceso a la tecnología digital y de comunicación.

Henry Aguilar, gerente de Hipertronics, considera que si bien la medida es positiva para el consumidor local, podría convertirse en un “acta de defunción” para los ensambladores. Sostiene que la reducción del 2% al tributo no compensa el costo de operaciones ni la inversión que su empresa estaba dispuesta a asumir hasta mediados de año para  implementar un sistema de montaje superficial de partes (robótica).

Este sistema se usa en el desarrollo de placas para teléfonos inteligentes de bajo costo, como requieren los ministerios de Industrias y Telecomunicaciones.

Aquella inversión, afirma Aguilar, bordearía $1 millón recuperable a 3 y 5 años, por lo que analizarán si será conveniente hacer en las nuevas condiciones. Por ello pedirá que la Asociación de Ensambladores de Electrónicos y Eléctricos del Ecuador se reúna con el Comex.

Con la nueva inversión, Hipertronics tenía previsto contratar personal especializado, una que vez que las ventas de 2015 bordearon los $4,5 millones y la proyección era incrementarlas colocando en el mercado alrededor de 400 mil unidades de smartphones, cuyo precio de venta al público vaya desde los $50 como aspira el Mintel para reducir la brecha tecnológica. (I)

El ISD podría ser exonerado a las ensambladoras

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, ratificó la voluntad del Gobierno Nacional de apoyar a la industria local, por lo que el Comex solicitará al Comité de Política Tributaria que se analice la exoneración del pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a las ensambladoras de teléfonos celulares.

Por otro lado, considera que la ampliación del cupo para la importación de celulares es también una oportunidad para las empresas comercializadoras y amplía la posibilidad de que se constituyan nuevas.

A su vez, Aulestia se refirió a la Resolución 46 del  Comex que establece la eliminación progresiva de las salvaguardias arancelarias hasta junio próximo. Ratificó que el proceso arrancará este mes con las partidas gravadas con el 45%, las cuales se reducirán al 40%, como se notificó a la Organización Mundial de Comercio. Explicó que el Comex aún no adopta una resolución, pero se trata de una fracción pequeña del total de bienes que importa el país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: