El comercio navideño se despunta con las ofertas

22 de octubre de 2012 00:00

Las estrategias e imaginación de los administradores de locales comerciales se potencian y son evidentes previo a las fiestas de Navidad y    fin de año.  Decenas de establecimientos, en estos días, rematan mercadería con descuentos de   hasta un 80%.

El objetivo es lograr que las personas, que  no quieren esperar  hasta  diciembre, adquieran  las prendas  que usarán en las festividades navideñas  o, quizá,  algún electrodoméstico, expresó Carlos Cosme, dependiente de un almacén de  vestidos y pantalones de   la avenida Olmedo (centro de la ciudad).

“Las personas desde ya  recorren los locales para conocer  qué comprarán, pero cuando  hay remates regresan. Eso es beneficioso para ellos, porque obtienen un producto a bajo precio y a nosotros nos ayuda, porque nos da liquidez para adquirir nueva mercadería”, reveló el administrador.

Claudia Anchundia, propietaria de una tienda de calzado de la avenida Portete, reiteró que el objetivo de liquidación total es   para no depender de las adquisiciones a crédito que realizan.

Explicó que  los importadores  entregan a plazo las mercaderías, por lo que los recursos que obtiene de los remates, aunque no elimina la necesidad de financiar la mercadería, sí alivia  un poco la deuda.

“Por ejemplo, cada año fío 30 a 40.000   dólares en zapatos. En este año pediré un crédito por   25.000 dólares. El tener que pagar le quita la sonrisa de haber vendido bien en fin de año”, aseveró Anchundia.

Los centros comerciales entienden   esta estrategia de ventas previo a las festividades de fin de año, que es aplicada en los países europeos y en los Estados Unidos.

Leticia García, gerenta de Marketing del Mall del Sur, dijo que ellos iniciaron el programa denominado “Reventón de descuentos”, en el que participa  la mayoría de los locales que funcionan en  el centro comercial.

Este es el sexto año consecutivo que se desarrolla  esta actividad. La  promoción de descuentos es para mover el inventario de las tiendas antes de que ingresen las nuevas colecciones y productos para la temporada navideña y de fin de año, indicó la ejecutiva.

“En nuestro caso hubo descuentos del 20%, 30%, 40%, 50%... hasta el 70%, con una actividad especial en la cual algunas de las tiendas, cada media hora, ofrecen un descuento adicional.  La administración da soporte a este evento  entrega puerta a puerta del inserto, material de  visibilidad en el centro comercial, activaciones para llamar la atención de los clientes, entre otros”, dijo.

María Bustos, ama de casa,  indicó que recién tenía conocimiento de las ofertas que había en el centro comercial, por lo que en ese momento   llamó a sus amigas para que aprovechen la oportunidad.

El último trimestre del año es el de mayor movimiento comercial por las festividades navideñas.