Los equipos retoman los diálogos en bruselas

El banano y compras públicas, los temas a discutir con la UE

16 de julio de 2014 - 00:00

Los equipos retoman los diálogos en bruselas

El ministro de Industrias, Ramiro González, dijo que para el viernes se espera un resultado en relación a las negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea (UE), luego de que los equipos retomaron las conversaciones por una semana más en Bruselas, Bélgica.

Según González, los temas que abrieron esta última negociación y “los más difíciles” fueron los del banano y de compras públicas porque los otros ya fueron superados.

Además se discutió acerca de las condiciones para el sector automotriz, que es parte de los temas “fríos, como los llaman los europeos”, y en los que existe un problema para las ensambladoras ecuatorianas. “Eso quedó fuera del convenio”, manifestó el secretario de Estado.

En tanto, el Ministerio de Comercio Exterior anunció ayer que al entrar en vigencia el acuerdo, “toda la oferta exportable ecuatoriana tendrá acceso inmediato al mercado de 28 países, con más de 500 millones de habitantes”.

De acuerdo con lo negociado también se garantizará el ingreso de los productos que el país generará a futuro con el cambio de la matriz productiva, así como la transferencia de conocimiento en beneficio de la industria nacional.

Las conversaciones de esta semana son una extensión de la Cuarta Ronda de Negociaciones que inició el lunes pasado y en la que no se consiguió afinar los mecanismos que regularán el comercio bilateral, según se explicó en un comunicado enviado por el Ministerio de Comercio Exterior.

Por ahora, las expectativas dentro del gobierno son altas, sostuvo González. “Me parece que se ha avanzado muchísimo, aspiro a que las negociaciones que se den en estos dos días (miércoles y jueves) sean definitivas”.

Una postura similar tuvo el presidente Correa, el lunes durante una entrevista en el canal público EcuadorTV, en donde anunció que esta semana será decisiva para lograr un acuerdo en materia comercial con esa comunidad.

“En diciembre se acaban las preferencias arancelarias y la Unión Europea es nuestro principal mercado no petrolero, entonces podemos perder centenas de millones en exportaciones y son pequeños detalles que hay que tomar en cuenta en estas cosas”, reiteró el Presidente.

Aunque no especificó en qué temas puntuales se han logrado avances reiteró que faltan por definir algunos puntos referentes al sector agrícola.

Los miembros del equipo negociador tuvieron una reunión con el Mandatario para consultar temas de bienes agrícolas, contratación pública y acceso a mercados, y luego retornaron a Bruselas el lunes pasado por la noche. En varias ocasiones, el Presidente se ha referido a la importancia que tienen las compras públicas, como una herramienta de desarrollo para el país.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: