Supuestos problemas sanitarios impedían ingreso

El banano ecuatoriano irá a Brasil sin restricción ni TLC

- 22 de marzo de 2014 - 00:00

Supuestos problemas sanitarios impedían ingreso

Brasil abrió su mercado para el banano ecuatoriano luego de 17 años de dejar de importarlo, informó ayer el Ministerio de Comercio Exterior.

Por su calidad, la fruta se venderá a mayor precio y estará destinada a consumidores de clases media y alta, como un banano tipo ‘gourmet’.

Según comentó el embajador ecuatoriano en Brasil, Horacio Sevilla, hace más de 2 años se “entró en una ofensiva” a nivel diplomático, comercial y técnico para ingresar  nuevamente al país que, en 1997, alegó motivos fitosanitarios y la presencia de la plaga sigatoka negra, para cerrar sus puertas.

“Se trabajó muy fuerte en esta nueva etapa y ahora por fin decidió abrir su mercado. Ya está publicado en el Registro Oficial (brasileño) y ahora es cuestión solo de ver detalles”, refirió Sevilla.

Se están realizando gestiones para posibilitar también la exportación de camarón a ese país.Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador - quien fue parte de la comitiva que negoció el tema-, expresó que se podrían colocar inicialmente 100.000 cajas semanales, “pero creo que deberíamos poco a poco ir subiendo”.

Brasil produce al año alrededor de 7,5 millones de toneladas de banano destinadas, en su mayoría, a cubrir la demanda local, por lo que -según el dirigente- existe la capacidad para el ingreso de la fruta ecuatoriana a un mercado más ‘elitista’.

Sevilla, de su lado, comentó que en Brasil un promedio de 30 millones de personas han salido de la pobreza, de modo que pueden pagar por una fruta más cara y de mejor calidad.

Actualmente el precio FOB (en puerto) de la caja de banano ecuatoriano es de $ 8 en los mercados extranjeros. “A ese costo ($ 8) se le subiría un poco más”, afirmó Ledesma.

El equipo negociador estuvo compuesto por representantes del Ministerio de Comercio Exterior, Agrocalidad y del sector privado.

De su parte la embajadora de Ecuador en Washington, Nathalie Cely, dijo a través de su cuenta de Twitter:  “Bien por el empleo que genera un mayor acceso del banano a mercado brasileño”.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: