El 97% de compras virtuales se realiza en tiendas extranjeras

07 de diciembre de 2012 - 00:00

Las compras virtuales se incrementan en el último trimestre del año. Las ofertas en tiendas nacionales y extranjeras estimulan a los compradores en la red. Se calcula que este año en Ecuador se facturará alrededor de $ 300 millones por ventas on-line.

Según datos de e-Commerce Ecuador, el 97% de las compras en línea son a tiendas en el exterior, porque en el país la oferta de productos no se abastece o no cumple con la demanda de los clientes.

La mayoría de estos comercios, especialmente de Estados Unidos y Europa, con vasta experiencia en el mercado, ofertan promociones, rebajas y envíos gratuitos en productos que son de interés para los ecuatorianos, como ropa, equipos electrónicos y tecnología.

En 2010 las compras virtuales se cerraron, en Latinoamérica, con $ 35 mil millones. De este monto, cerca de $ 200 millones corresponden a Ecuador. Brasil es el principal país de América Latina que mueve el comercio virtual, con el 60%, según datos del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico.

Compras virtuales

Para Alfredo Velazco, integrante del colectivo Usuarios Digitales, en el Ecuador existe un mercado interesante, pero poco aprovechado por los comerciantes al no tener una plataforma de cobro on-line que sea nacional, porque los bancos y tarjetas de crédito aún no facilitan ni promocionan ese tipo de servicio a sus clientes. “Presentar al mercado  una tienda on-line en el país conlleva demasiados trámites, y estar gestionando el cobro por tarjetas de crédito se hace aún casi de manera individual”, dijo Velazco.

Al respecto, funcionarios de Pacificard informaron que ofrecen servicios de apoyo en capacitación y técnico para que las tiendas ecuatorianas puedan adaptar a sus páginas web de venta el sistema de compra y pago en línea para facilitar las transacciones.

Entrega de productos

Ropa, zapatos, equipos electrónicos y tecnología son los principales artículos que los ecuatorianos adquieren en el exterior. La oferta del servicio para traer los productos al país se incrementó.

Desde las operadoras privadas de courier, la empresa estatal de correos e incluso las entidades financieras ofertan el servicio por temporada de navidad y año nuevo.

Roberto Cavanna, gerente general de Correos del Ecuador, manifestó que el mercado virtual es uno de sus principales socios. En el país, a través del Club Correos, se logró que los ecuatorianos puedan hacer sus compras y contar con la seguridad de que sus productos llegarán hasta su casa.

En el portal de Correos del Ecuador, a través de su club, se ofrecen beneficios directos a sus socios. Entre ellos, se emitió un listado de 20 tiendas en el exterior para que los usuarios de las compras en línea hagan sus pedidos.

María de los Ángeles Morales, directora ejecutiva de la agencia postal, informó que las personas que han sido afectadas porque sus compras no llegaron, o que tuvieron problemas con alguna de las 474 operadoras postales del país, podrán denunciar estas anomalías al 1800-postal.

Tras el análisis del caso, se puede demandar a la empresa de correos, exigir la entrega de los artículos  e incluso obtener el reembolso del dinero cancelado por la compra en las tiendas virtuales.

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