Entrevista / juan miguel avilés / Subdirector de desarrollo organizacional del sri

El 90% de los productos alimenticios de canasta básica no paga el IVA

- 24 de septiembre de 2015 - 00:00
Juan Miguel Avilés, subdirector de Desarrollo Organizacional del SRI. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo

Entrevista / juan miguel avilés / Subdirector de desarrollo organizacional del sri

¿Cuál es la presión fiscal que tiene Ecuador y en qué lugar está ubicado en la región en cuanto al porcentaje del impuesto?

La presión fiscal de Ecuador para el 2014 ascendió a 20,36%. Comparado con los demás países de la región, en 2013 ocupó el séptimo puesto. El promedio de la presión fiscal de la región en ese año fue de 21,2%.

¿Qué es la presión fiscal y qué se toma en cuenta para sacar el porcentaje?

La presión fiscal representa el monto de impuestos que aportan efectivamente las empresas y particulares al Estado en función del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Es decir, es el porcentaje del PIB recaudado por el Estado por impuestos.
Para calcular los ingresos del Estado se consideran aquellos generados por el Gobierno Central, el Gobierno Seccional y los impuestos a la Seguridad Social.
Los impuestos internos en el Ecuador son recaudados por el Servicio de Rentas Internas y los impuestos externos por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

¿El IVA de Ecuador es de los más bajos de la región y el mundo?

Ecuador posee una de las tarifas más bajas de Impuesto al Valor Agregado (12%). Si se compara este valor con la tarifa general de IVA de los demás países de América Latina y Europa, Ecuador se ubica en el tercer puesto después de Paraguay y Panamá.

¿Qué cantidad de alimentos que conforman la canasta básica familiar paga el IVA?

La canasta básica familiar está compuesta por 75 productos. 39  son no alimenticios y 36 son alimenticios; de estos últimos, 32 tienen tarifa 0% de IVA (es decir el 90% de los productos alimenticios) y apenas 4 gravan IVA (10%) (café, cola, gelatina, queso de mesa).

¿Las familias más pobres pagan el impuesto a la renta?

La franja exenta junto con las deducciones del impuesto a la renta hacen que las personas más pobres no tributen este impuesto. Todas aquellas personas, cuyos ingresos anuales no alcanzaron los $ 10.800 (para el 2015), no pagan impuesto a la renta. Para tributar las personas deberían ganar un NETO de 2,5 veces el salario básico unificado mensual, esto sin considerar el beneficio adicional de gastos personales.
Considerando la totalidad del beneficio de gastos personales, un contribuyente pagaría impuesto a la renta (en el 2015) siempre que sus ingresos anuales superen $ 26.820 (salario mensual de $ 2.235).

¿Cuál es el porcentaje del impuesto a las utilidades corporativas en Ecuador y en la región?

En Ecuador, con la vigencia del Código Orgánico Integral de la Producción, el Impuesto a la Renta de las sociedades se bajó gradualmente del 25% al 22%, porcentaje (22%) que rige desde el 2013. Si se compara con los países de Europa y América Latina, esta tarifa es baja puesto que el promedio de América Latina es de 27,69% y el de Europa es de 23,98% (10 países más representativos).

¿En el país no hay estabilidad tributaria y por ende no llega la inversión?  

Los empresarios deben hacer un análisis más elaborado respecto a este tipo de aseveraciones. La mayor parte de las reformas que se han implementado en nuestro país recogen aclaraciones normativas, incentivos, rebajas tributarias y mejoras en la capacidad de gestión administrativa del SRI para disminuir la evasión y elusión de impuestos. Los beneficios tributarios y exoneraciones representaron el 4,8% del PIB en 2013. Estos cambios han permitido mejorar la recaudación de impuestos de manera progresiva y corregir ciertas externalidades económicas, como salida de divisas, contaminación ambiental, conductas saludables, entre otras, sin que esto haya implicado un aumento de tarifas y afectación a la inversión privada. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: