Eduardo Valencia duda de que Correa se haya graduado de economista

- 09 de abril de 2018 - 16:05
Valencia integra el Foro de Economía y Finanzas.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

Eduardo Valencia es economista, fue titular del Banco Central, del Banco de Desarrollo, de la Corporación Financiera Nacional (CFN) en el gobierno de Rafael Correa. Pero renunció porque estaba en contra del manejo de la institución y de la línea del régimen.

Es director del Instituto de Investigaciones en la Universidad Católica y docente. Tiene una larga y reconocida trayectoria en su campo profesional y académico.

Valencia, quien integra el Foro de Economía y Finanzas, conversó con EL TELÉGRAFO sobre cómo Correa dejó la economía. Estas son las seis frases más destacadas de lo que dijo sobre la gestión económica del exmandatario:

1. Correa se supone que es economista y he cuestionado que sea un buen economista, tengo dudas de su graduación en esa carrera.

2. Un economista sabe que un país solo puede desarrollarse cuando ahorra recursos y gasta eficientemente, cuando da prioridad a la inversión y no al gasto corriente, cuando financia los proyectos de infraestructura con recursos propios. Esa es la buena economía y lo sabe el estudiante de cualquier facultad de Economía del país.

3. Correa dejó endeudado al país significa que los recursos propios del petróleo y de los impuestos no los gastó en inversión, sino en el gasto corriente. Más de $ 240 mil millones, de los 300 mil millones que recibió, fueron para los gastos corrientes. Cuando se gastan los gastos corrientes, se hacen contratos, consultorías, propaganda, subsidios y ese dinero no vuelve más a las arcas fiscales.

4. Correa dijo que la inversión no se financió con petróleo. Es una mentira escandalosa, pues los recursos provenientes del petróleo y de los impuestos sirvieron para el gasto corriente. ¿Con qué se financiaron la refinería, hospitales, carreteras, que sí existen ineficientes, corrupción y pérdidas enormes? Pero eso se financió con deuda. Correa dice que al manejarlo con deuda nos está dejando un patrimonio para las futuras elecciones.

5. Un ejemplo, un ama de casa, un padre de familia, si yo compro una casa para dejar a mis hijos, sí les dejo una deuda, no es ningún patrimonio. Solo si se habría pagado esa deuda sería un patrimonio.

6. La Constitución dice que obras de inversión se pueden hacer con deuda pública solo cuando no haya suficientes recursos propios. Nunca en la historia hubo tantos recursos propios, sin embargo, nada de eso se dedicó a la inversión. La deuda hay que pagarla, eso significa que las actuales y futuras generaciones tendrán que pagar por esa deuda.

7. Lo que vivimos ahora son las secuelas que Correa dejó al país, de la ineficiencia y la corrupción rampante. El expresidente depredó la economía ecuatoriana.

8. Rafael Correa es el más grande depredador de la historia de la economía. Todos los males de hoy vienen de sus 10 años de gobierno, de desperdicio, despilfarro, de violar la ley. Además, entregó los recursos a los grandes monopolistas del país, que son 125 grupos, según el SRI. Ellos tienen ingresos equivalentes al 60% del PIB. En consecuencia, los 16 millones de habitantes ingreso per cápita que no pasa de $ 2.300, de $ 370 al mes. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: