Ecuador trabaja en el rediseño de un Portal de Datos Abiertos

La plataforma se orienta a la transparencia, acceso a información pública y rendición de cuentas.
03 de marzo de 2021 15:38

La transparencia y acceso a la información pública, la participación ciudadana, la colaboración e innovación pública y ciudadana y la integridad y rendición de cuentas son los ejes de acción en las cuales se construye el Plan de Acción de Gobierno Abierto.

La iniciativa nace en julio de 2018, cuando Ecuador se unió a la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, por sus siglas en inglés), para co-crear e implementar planes de acción integrados por compromisos orientados los citados fines.

Entre 2018 y 2019, mediante un proceso en el que participaron representantes del sector público, la sociedad civil y la academia se acordaron 10 compromisos, entre los cuales se destaca el  “Rediseño y actualización del Portal de Datos Abiertos”, a cargo de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador y la Fundación de Ayuda por Internet (Fundapi), con el acompañamiento del Grupo Núcleo de Gobierno Abierto Ecuador.

Este compromiso consta de cinco hitos: diagnóstico del Portal de Datos Abiertos; rediseño y actualización del portal de datos abiertos existente, que incluya un ejercicio de pruebas de su implementación; realización de retos públicos para crear soluciones a problemas con el uso de datos abiertos; sistematización de recomendaciones y ajuste del portal de datos abiertos; y evaluación del portal rediseñado y actualizado.
 
Al momento, ya se cuenta con un diagnóstico participativo del Portal de Datos Abiertos. Durante tres talleres realizados en Quito, Guayaquil y Cuenca, y a través de 27 encuestas, se revisó la plataforma de datos, así como el contexto de los datos abiertos en la Función Ejecutiva. En total, se construyeron 23 propuestas de diseño.
 
Del diagnóstico se desprendió que el Portal que existe no cumple con las expectativas ciudadanas planteadas y, si bien cuenta con algunas funcionalidades, a nivel de contenido no existen datos útiles.

Otro avance es el análisis de experiencias internacionales en la implementación de un portal de datos abiertos (Argentina, México, Uruguay y Colombia), para definir el portal que más se ajusta a las necesidades del país.

Además, se han mantenido conversaciones con agencias de cooperación internacional, que han han confirmado su asistencia técnica en la construcción de la plataforma.

Si bien en los hitos restantes habrá participación ciudadana, estará más focalizada a expertos,  y consumidores de datos. Se contará con estos aportes una vez que el portal esté rediseñado, con el fin de retroalimentar este proceso, probar su usabilidad, así como los datos publicados.

Adicionalmente, se fortalecerán las capacidades de diversos actores respecto del uso del Portal de Datos Abiertos y los datos publicados, a fin de aportar a la generación de una cultura de uso de datos en Ecuador.

De esa forma, el país tiene una gran oportunidad para construir un Portal de Datos Abiertos que cumpla con los criterios esperados y los contenidos requeridos por los distintos actores como entidades del Gobierno, gobiernos autónomos descentralizados, organismos internacionales, academia, sector productivo, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía. (I)

Contenido externo patrocinado