Ecuador realizó transacciones por $ 2.673,9 millones con el Sucre

23 de noviembre de 2015 - 10:19

Las transacciones del sector exportador e importador del país con el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), la moneda virtual de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), suman $ 2.673,9 millones desde el 6 de julio de 2010 hasta el 10 de noviembre de este año, con 5.270 operaciones, según el Banco Central del Ecuador (BCE).

Las exportaciones en estos 64 meses fueron de $ 2.530,6 millones, con 5.214 transferencias recibidas; mientras que las importaciones representaron $ 143,3 millones con 56 transacciones. El 94,6% de las operaciones corresponden a transferencias recibidas por exportaciones.

El Sucre es un mecanismo monetario que sirve para la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre sus países miembros: Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

El sistema se basa en la utilización de una moneda virtual para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales, en tanto que la liquidación local (pagos a exportadores y cobros a importadores) se efectúa con las respectivas monedas nacionales de los países miembros.

De acuerdo al BCE, las transferencias ejecutadas a través del Sucre que han presentado mayor dinámica de crecimiento en más de 5 años, fueron las realizadas desde y hacia Venezuela.

Entre los productos que más se han exportado a Venezuela, Cuba y Bolivia están el atún en conserva, aceite de palma, leche, arroz, los neumáticos radiales, vehículos y también accesorios para camiones, cocinas a gas, neveras y pañales para bebés. Mientras que lo que más se ha importado es urea, medicamentos y vacunas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: