Ecuador ocupa puesto 99 en ranking de conectividad

09 de enero de 2013 00:00

La red internacional de soluciones logísticas DHL lanzó la segunda edición del Índice de Conectividad Global de DHL (GCI, por sus siglas en inglés), un análisis integral del estado de la globalización en el mundo.

El informe, que incluye más de un millón de puntos de datos desde 2005 hasta 2011, concluye que actualmente el mundo está menos conectado globalmente que en 2007.

Ecuador, que ocupa el puesto 99 de 140 países analizados, subió siete posiciones en comparación con el ranking de  2011, por encima de Colombia (103), Venezuela (128), Bolivia (125) y por debajo de Perú (65).

Al compararse con las naciones de América Latina y el Caribe, el país ecuatoriano está en el puesto 13 de los 22 de esta región.

Según DHL, la interconexión mundial se define en el estudio como la profundidad y la amplitud de integración de un país con el resto del mundo por  su participación en las corrientes internacionales de los productos y servicios, capital, información y personas.

“El GCI de 2012 indica que el volátil e incierto entorno comercial de hoy aún soporta el impacto de la crisis financiera”, comentó Frank Appel, CEO Deutsche Post DHL.

“En especial, en estos períodos de crecimiento lento es importante recordar los enormes beneficios que la globalización ha aportado a los ciudadanos del mundo y reconocer que es el motor del progreso económico”, agregó.

El informe muestra que Ecuador ha tenido, en general, niveles de conectividad estables desde 2005 y que ha mejorado en los aspectos de profundidad de los flujos comerciales (76 de 140 países) e  información (ancho de banda de Internet, telefonía celular y comercio de publicaciones impresas) donde ostenta el lugar 68.  

El estudio analiza diversas variables como comercio de mercancías y servicios, inversión extranjera, llamadas telefónicas internacionales, ancho de banda internacional de Internet (en lugar del tráfico de Internet), comercio internacional de publicaciones impresas, turismo internacional, educación internacional y migración internacional, entre otros.

Contenido externo patrocinado