Ecuador inicia primera veda de cangrejo rojo en 2020

- 14 de febrero de 2020 - 13:22
El cangrejo es uno de los platos más apetecidos en Guayaquil
Foto: Archivo

El ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) informó que entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2020 regirá el primer período de veda del cangrejo rojo (Ucides occidentalis) en todo el país, debido al proceso de reproducción.

En este periodo está prohibida la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización interna y externa de estas especies.

Esta medida se debe a que en este lapso se considera el período de precortejo y cópula, actividades biológicas que se realizan exclusivamente en el exterior de las madrigueras, siendo vulnerables a una sobrecaptura, que no permite la normal reproducción de estas especies.

Las empresas procesadoras y empacadoras debidamente autorizadas, que hayan procesado cangrejo rojo antes del período de veda y deseen comercializarlo, podrán solicitar a la dirección de Control de Recursos Pesqueros del Viceministerio de Acuacultura y Pesca la autorización pertinente, siempre y cuando hayan notificado su stock antes del inicio de la veda.

Para controlar el cumplimiento de esta normativa, los inspectores de pesca, funcionarios de la Unidad de Protección del Medio Ambiente y Policía Nacional realizarán controles a nivel nacional en manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados y centros de acopio dedicados a la comercialización esta especie.

Cabe señalar que, quienes incurran en infracciones por los motivos expuestos serán sancionados de acuerdo a lo tipificado en la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.

La Dirección de Control de Recursos Pesqueros, sin perjuicio de sus competencias, receptará denuncias sobre los incumplimientos a dicho Acuerdo Ministerial.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP