Ecuador exportó más de 110 millones de barriles de crudo en 2018

- 28 de febrero de 2019 - 18:00
Foto: EFE

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador anunció el jueves 28 de febrero de 2019 que durante el año 2018 exportó más de 110 millones de barriles de crudo a los mercados internacionales, lo que supuso uno de los más importantes rubros de ingreso de divisas para el país.

La empresa pública exportó 110.070.000 barriles de petróleo, entre el denominado "crudo Oriente", con calidad de "intermedio" y una densidad de 27 grados en la escala API, y el "crudo Napo" de 12 grados API catalogado como "pesado".

En un informe de Rendición de cuentas sobre 2018 difundido hoy, al empresa pública destacó los procesos de renegociación de varios contratos con empresas internacionales como Unipec, Petrochina y Petrotailandia.

"Luego de un período de negociación con los representantes de las tres firmas asiáticas se consiguió mejorar sustancialmente las condiciones, precautelando así los recursos estatales", añadió la estatal en el comunicado.

Destacó que las ventas a corto plazo y directas, denominadas "spot", generaron ingresos significativos, pues en ese tipo de mercados se lograron colocar 16.102.516 barriles de crudo, lo que generó un "mayor rendimiento para el país".

También remarcó sobre el desempeño en la producción de derivados para cubrir el mercado interno y aseguró que este rubro, durante 2018, alcanzó el 100,7 por ciento, es decir que superó el volumen estimado al inicio del ejercicio.

Petroecuador produjo 80.470.198 barriles de productos derivados, entre los cuales se destacó el "Fuel Oil 6", debido a una mayor demanda por parte del sector de generación de electricidad.

En cuanto al rubro de exportación de derivados, el informe asegura que se alcanzó que se superó la meta prevista y que el volumen vendido llegó a los 15.395.441 de barriles, lo que generó 905.548.561 dólares en beneficio del país.

De otro lado, Petroecaudor informó de que durante 2018 despachó 1.128.072.999 kilos de gas licuado de petróleo para abastecer el mercado nacional, tanto para hogares como para uso industrial.

Asimismo, remarcó sobre la suscripción de un contrato para el transporte de, al menos, 5.000 barriles diarios de crudo liviano de Colombia, de la compañía Amerisur, a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), que une los campos de producción en la Amazonía con los puertos de embarque en el Pacífico.

Además, la estatal petrolera puso en relieve la inversión social efectuada en las zonas de influencia de su operación, con un monto de 17 millones de dólares en proyectos de vialidad, sistemas de agua potable y alcantarillado, infraestructura educativa y comunitaria, riego y planes productivos.

Finalmente, Petroecuador remarcó su compromiso para afianzar su operación y generar "riqueza y desarrollo en beneficio del país".

El petróleo es una de las principales fuentes de financiación del presupuesto fiscal de Ecuador, socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: