El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Mié.21/Abr/2021

Política

Tendencias
Historias relacionadas

Ecuador aplicará estrategia de gestión para el manejo económico de emergencias y desastres

La planificación fue elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central.
30 de marzo de 2021 14:45

El manejo de los recursos del Estado para la atención de emergencias suscitadas por desastres naturales es un tema que fue abordado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central durante una reunión efectuada este martes 30 de marzo de 2021.

En el encuentro se presentó la Estrategia de Gestión Financiera ante el Riesgo de Desastres (GFRD), un mecanismo de planificación que evitará que los programas de desarrollo social se vean afectados por los imprevistos.

La estrategia se fundamenta en tres componentes: la identificación de riesgos y pasivos contingentes, manejo de riesgos a través de instrumentos financieros y finalmente el fortalecimiento de capacidades técnicas de las instituciones.

"Tenemos el desafío de implementar una gestión de riesgos de desastres para fortalecer la resiliencia del país. Una gestión fundamentada en un marco estratégico que identifique riesgos, que reduzca su impacto, que nos permita estar preparados”, señaló el viceministro Fabián Carrillo.

El funcionario de Estado acotó que la implementación de esta estrategia a corto plazo es de “suma importancia”. Lo que se busca es evitar que situaciones de fuerza mayor, como erupciones, terremotos o inundaciones, obliguen a la redirección de recursos planificados para otros rubros.

“El uso eficiente de los recursos públicos, articulando mayores elementos que le permitan responder oportuna y eficientemente a todas las necesidades financieras y de apoyo a la población”, agregó el viceministro.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, la ejecución del plan GFRD requiere de la participación de otras carteras de Estado, municipios y de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias. (I)

Te recomendamos

Las más leídas