Ecuador y China mantienen protocolo sanitario para exportación del camarón blanco

El país ha reforzado las medidas de bioseguridad para garantizar la salud de sus consumidores finales,
08 de diciembre de 2020 15:22

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, ante información replicada por algunos medios de comunicación en el Ecuador, respecto a notas de prensa aparecidas en la República Popular China y publicadas por agencias internacionales sobre el origen del brote de la covid-19 en Wuhan, informa que el Gobierno nacional, en estricta coordinación entre sus entidades competentes, -la Cancillería y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca-, mantiene permanente contacto al más alto nivel político y técnico con las autoridades chinas, a fin de realizar un trabajo conjunto para garantizar la calidad de las exportaciones ecuatorianas.

Ecuador ha reforzado las medidas de bioseguridad para generar confianza y garantizar la salud de sus consumidores finales, mediante la implementación de rigurosos protocolos en sus industrias, con el fin de prevenir la propagación de la covid-19.

Una de las industrias exportadoras más importantes que ha implementado exhaustivos controles de bioseguridad en coordinación con la Administración General de Aduanas de China es la camaronera.

De hecho, el 13 de agosto de 2020, ambos países suscribieron un protocolo sanitario para facilitar la exportación de camarón blanco congelado de origen ecuatoriano a China, y se encuentran en negociaciones para concluir un nuevo instrumento que precise los requisitos de inspección y de cuarentena de los productos de pesca.

Respecto a la nota editorial de Global Times es importante decir que no constituye una posición formal del Gobierno chino, ni está encaminada a incriminar al Ecuador. Además de ser una nota genérica, en ella se afirma que se trata de una “evidencia insuficiente”, es decir, se trata de un estudio referencial y adicional a todos aquellos que han proliferado a nivel mundial para intentar explicar el origen de la covid-19.

La declaración de la Organización de Sanidad Animal (OIE), sobre la aplicación de medidas sanitarias al comercio internacional relacionadas con covid-19, indica que “la evidencia de las evaluaciones de riesgo, las investigaciones epidemiológicas y los estudios experimentales no sugieren que los animales vivos o los productos animales desempeñen un papel en el SARS Infección por CoV-2 de humanos. La pandemia actual producida por la covid-19 se sustenta en la transmisión de persona a persona”.

El Gobierno respalda firmemente al sector exportador ecuatoriano y reafirma su compromiso de afinar cada detalle de la cadena productiva; de intensificar las inspecciones que las autoridades ecuatorianas realizan a empacadoras y exportadoras; y de seguir las acciones necesarias, con base en evidencias científicas y en los criterios técnicos emitidos por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para garantizar la calidad de los productos. (I)

Contenido externo patrocinado