Ecuador celebra el Día Nacional del Huevo en apoyo al sector

- 16 de marzo de 2019 - 00:00
En la Plataforma Financiera se desarrolló un evento para conmemorar el Día Nacional del Huevo, festejo que se realizará anualmente en marzo
Foto: Gabriela Castillo

Incentivar el consumo del huevo en el país es uno de los objetivos que se proponen los sectores público y privado.

Y para ello se estableció que cada tercer viernes de marzo se celebrará el Día Nacional del Huevo.

Aportar al organismo con hierro, calcio, vitaminas A, B2, B12, D y E es una de las bondades del producto que forma parte de la base alimenticia de los ecuatorianos.

Édgar Navarrete, presidente de la Corporación Nacional de Avicultores, destacó que detrás de la producción de huevos hay todo un encadenamiento productivo que involucra a productores de maíz, de balanceado, avicultores, entre otros, lo que mantiene alrededor de 150.000 plazas de empleo.

“En el país hay unas 13,5 millones de gallinas ponedoras y producimos cerca de 10 millones de huevos por día”, manifestó el empresario, quien agregó que el consumo percápita anual de este alimento es de 220 unidades.

Aseveró que el sector busca abrir mercados internacionales, aunque reconoció que se debe trabajar más en la competitividad para lograrlo.

“Por el momento tenemos una reducida exportación de huevos fértiles hacia Colombia. El transporte es aún difícil, sobre todo hacia mercados lejanos. Pero estamos trabajando para producir huevo líquido pasteurizado o en polvo para exportar a mercados como el asiático”, afirmó Navarrete.

Eddy Pesántez, subsecretario de Producción Pecuaria, señaló que el Gobierno está dando todo su apoyo al sector, para lo cual se ha diseñado un programa para mejorar su competitividad.

En ese sentido apuntó que se requiere bajar los costos de producción y  mejorar la tecnología de producción.

“Como Ministerio de Agricultura estamos trabajando en el tema sanitario respecto a los acuerdos con otros países”, apuntó el funcionario.

La celebración del Día Nacional del Huevo realizada este viernes tuvo un fin benéfico, pues la recaudación por la venta de los productos fue donada a la Fundación Cecilia Rivadeneira, que se empeña en la lucha contra el cáncer. (I)

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