La SEPS trabajó en 5 provincias de la Sierra centro

1.113 entidades de la economía popular fueron capacitadas

16 de enero de 2016 00:00

De enero a diciembre de 2015, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) zonal 3 capacitó a 1.113 organizaciones.

Así lo dio a conocer Carmen Ubidia, intendenta de la entidad en la región centro, encargada de las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar y Pastaza.

“Entre el trabajo realizado por nuestro equipo destaca la instrucción a representantes de asociaciones incluidas en la Economía Popular y Solidaria (EPS). El programa de capacitación incluyó cursos en los que se explicaron los fundamentos de la EPS, las normativas vigentes, la importancia del trabajo mancomunado y la prudencia financiera, entre otros”, dijo.

Así más de 1.000 colaboradores y líderes de las asociaciones asistieron a los talleres en los que, además, se despejaron dudas sobre temas legales, organización interna y manejo económico de una empresa.

Afianzar una cultura de prudencia financiera, agregó Ubidia, es fundamental en la región central pues, durante 2015, dos entidades crediticias de Chimborazo y Tungurahua cerraron sus puertas por diferentes causas.

“Es importante que los líderes de estas organizaciones, sean financieras o de la EPS, transparenten la gestión y presenten informes claros de sus funciones a sus socios. En Ambato y Riobamba, el cierre de las cooperativas Cacpet y Acción Rural  perjudicó a miles de depositantes”, añadió.

Frente a esto, la agilidad de dos equipos de la SEPS permitió que el proceso de devolución de depósitos a los cuentaahorristas se realice de forma eficiente e inmediata. Gracias al proceso de auditoría más del 90% de casi 70.000 ahorristas recuperó su dinero.

Otra de las funciones de la SEPS es vigilar el sistema financiero de la región. En las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar y Pastaza funcionan 381 instituciones crediticias.

Según la entidad, el estado económico de estas cooperativas de ahorro y crédito es saludable y continúa en crecimiento. (I)

Colaboradores y líderes de asociaciones de la Economía Popular y Solidaria de 5 provincias se beneficiaron de las capacitaciones de la SEPS, zonal 3.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado