Hernández: “La economía popular es un sector robusto”

- 19 de septiembre de 2019 - 00:00
Margarita Hernández. Superintendenta de Economía Popular y Solidaria.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

Representantes de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria recibirán capacitación sobre cómo participar en nuevos mercados financieros.

Las oportunidades de participación en el mercado es uno de los temas que se tratarán en la octava Jornada de Supervisión de la Economía Popular y Solidaria (EPS).

El 1 y 2 de octubre de 2019, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria realizará el evento “Economía del Futuro: Inclusiva, Sustentable, Sostenible, Solidaria”, en la cual se capacitarán alrededor de 1.600 representantes del sector.

La EPS es conformada por organizaciones financieras y no financieras. En ella constan 569 cooperativas de ahorro y crédito, cuatro mutualistas, una caja central, 12.209 asociaciones, 2.672 cooperativas y 52 organizaciones comunitarias.

Margarita Hernández, superintendenta de la EPS, explica el contenido de la jornada de capacitación y hace un balance del sector.

¿Qué necesidades de capacitación se han detectado en las asociaciones y organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS)?
Siempre tratamos de mostrar a las organizaciones la realidad del entorno en el que ellas se desarrollan, sea de lado del ahorro y crédito como del lado no financiero. A través de las jornadas les abrimos la puerta a nuevas iniciativas que hay en el sector.

Por ejemplo, en el año 2018 tratamos la participación en el mercado de capital. Un año después ya tenemos actores importantes del sector financiero y no financiero participando en este mercado.

¿En estas jornadas qué temas se tratarán?
Hablaremos de la educación financiera, por ejemplo, la importancia de que las personas no solo puedan manejar una cuenta de ahorros, sino que entiendan de la oportunidad y lo que significa la participación en el sistema financiero para favorecer un proceso económico.

¿Qué se dirá sobre las oportunidades que tienen estas organizaciones en el mercado?
Buscamos que el sector financiero popular y solidario visualice adecuadamente lo que son las fintech (empresas que fusionan el servicio financiero con servicios tecnológicos).

Hay un nuevo actor en el mercado financiero y debe estar localizado dentro del radar de estas organizaciones teniendo un enfoque correcto. En el país ya estamos viviendo el desarrollo de las fintech, pero no tenemos todavía el marco normativo que regule lo que ellas hacen.

¿Qué son y cómo funcionan las fintech?
Muchas de ellas están encaminadas a facilitar préstamos entre personas que no son intermediarios financieros. Por un lado una persona natural decide que en lugar de hacer un depósito a plazo en un intermediario financiero, participa en una página web en la que se inscribe para invertir una cantidad de dinero.

Y por el otro lado se inscribe una persona que necesita un préstamo, pero que no cumple con los requisitos que los intermediarios financieros formales exigen. La página lo que hace es juntar la oferta y demanda. Hay una tasa de interés que es proporcional al riesgo, que suele ser mejor a la del sector financiero.

¿Eso es legal?
Por supuesto. Solo que en Ecuador aún no es muy común el uso de estas plataformas.

¿Cómo está el financiamiento para las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria?
Hemos trabajado para que las organizaciones de la EPS se miren mutuamente como socios estratégicos. Las organizaciones del sector financiero popular y solidario, en comparación con bancos privados, son las que más microcrédito colocan en este país. Estos microcréditos van encaminados a desarrollar proyectos productivos.

¿Cuántos microcréditos ha entregado el sector financiero popular y solidario en lo que va del año?
Este sector lo conforman 574 organizaciones financieras, hasta junio, todas colocaron en crédito $ 11.325 millones. Solo en microcréditos han entregado $ 4.091 millones, mientras que los bancos privados otorgaron $ 1.851 millones. Entre la banca privada y el sector financiero popular y solidario entregaron un total de $ 5.942 millones.   

¿Cuál es su balance del sector?
La EPS es un sector robusto que está creciendo. Desde la creación, en 2012, de la Superintendencia hay un crecimiento sostenido del sector financiero en cuanto a socios, activos, cartera y depósitos. El crecimiento en muchos casos supera el 150%. Mientras que las organizaciones no financieras pasaron de 5.642 en 2012 a 15.126 en lo que va este año. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: