Dieciocho mil pescadores mejorarán su comercio

11 de junio de 2012 - 00:00

Mejorar la competitividad de los pescadores artesanales e incrementar sus ingresos mediante el acceso a nuevas alternativas de comercialización es el objetivo de las facilidades pesqueras que se construyen en varias provincias del país.

Cerca de 18.000 pescadores del Litoral ecuatoriano mejorarán su práctica a través del Programa de Muelles y Facilidades Pesqueras. El proyecto es impulsado por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP). Esto permitirá mejorar la competitividad de los pescadores artesanales y mejorar sus ingresos mediante el acceso a nuevas alternativas de comercialización.

Cuatro de los 27 puertos artesanales que prevé construir el Gobierno serán entregados a los pescadores en diciembre de este año, según informó el presidente de la República, Rafael Correa.

Los puertos a ser entregados están ubicados en Esmeraldas, Anconcito, Jaramijó y San Mateo. “Para diciembre ya deberá entregarse la obra completa y será una gran contribución para el desarrollo de San Mateo y particularmente para el desarrollo del sector pesquero de la comunidad”, dijo el Jefe de Estado.

Los nuevos puertos ofrecen a los pescadores artesanales infraestructuras seguras para el desembarque de la pesca, mejores procesos en la manipulación del producto, garantía para la comercialización nacional e internacional y les da independencia de comercialización.

El muelle de San Mateo cuesta alrededor de $ 11 millones, que contempla la vía de acceso de 2 carriles de 463 metros, muelles fijos para nodrizas, muelles flotantes para fibras y planta de preproceso. De igual forma, tiene facilidades portuarias como mercado de venta de mariscos, fábrica de hielo, edificio administrativo, almacenes y comedores.

San Mateo tiene casi 6 mil habitantes, de los cuales, 3.500 personas se dedican a la pesca. Indicó que a este tipo de apoyo se suma el que desde el próximo mes de septiembre ya no habrá más pesca de arrastre, por lo que los pescadores artesanales tendrán más opciones de incrementar su cantidad de pesca.

Las condiciones de estos trabajadores en la actualidad son desventajosas frente a los buques instalados en las cercanías de sus sitios de pesca, que lanzan sus grandes redes y se llevan la mayor parte.

La actividad de pesca de arrastre, considerada como una práctica no amigable para el ecosistema marino, porque no es selectiva, causa impactos en los fondos oceánicos, según el Ministerio de Ambiente. Estas terminales serán manejadas por una empresa pública de puertos de pesca artesanal.

Ramón González, presidente de la Cooperativa de Pesca Artesanal Santa Rosa, la cual recibió el primer puerto artesanal, señaló que el nuevo establecimiento brinda las condiciones para ofrecer al público productos de alto nivel de calidad.

“Es un establecimiento amplio, con las mejores condiciones para el producto de la pesca. Tenemos contenedores espaciosos y habrán precios justos con aseo, hielo y balanzas con pesos reales”, aseguró el pescador, quien resaltó que obtendrán mayores beneficios por su labor al no tener que pasar por intermediarios.

De su parte Gabriela Cruz, de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), manifestó que el programa mejorará la competitividad del sector, brindándoles alternativas de comercialización.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: