Devolución del proyecto de Defensa a la Dolarización genera diversas reacciones

Economistas y abogados se pronunciaron sobre la decisión del CAL de no calificar el proyecto.
02 de marzo de 2021 19:50

Ante la decisión del Consejo de Administración Legislativa de no calificar el proyecto de Ley para Defensa de la Dolarización, el Primer Mandatario expresó a través de su cuenta de Twitter: “El CAL no tiene atribución para determinar si un proyecto de ley es inconstitucional o no. Sus competencias se limitan a verificar el cumplimiento de requisitos formales del proyecto de Ley. La Asamblea tiene la potestad y la responsabilidad de tratar un proyecto de ley (…) no puede a través de un órgano administrativo, rehuir su responsabilidad de analizar y tratar una ley.”

Para el abogado Juan Francisco Román, la constitucionalidad en su fondo es competencia absoluta de la Corte Constitucional. “No puede bajo ningún punto de vista -con la premisa de decir que existe una inconstitucionalidad de fondo en un proyecto de ley, más aún en un proyecto de ley urgente- negarse a calificar. Básicamente no está cumpliendo con los requisitos sine qua non de la Constitución y la Ley Orgánica Legislativa.”

Por su parte, el Ministro de Economía señaló que esto llama la atención porque, aparentemente, habría quienes no están de acuerdo en cuidar el sistema monetario del Ecuador y que se remitirá el proyecto de reforma legal las veces que sean necesarias.

“Yo creo que la única salida del Ejecutivo es sincerarse un poco con el Legislativo, sentarse a conversar, y llegar a un acuerdo. Esta es la única y última opción que tiene el Legislativo y Ejecutivo para entregar a Ecuador una reforma legislativa en normativa económica que proteja y sustente a la economía ecuatoriana”, sostuvo Román.

Entre las observaciones del CAL, es la delegación de una facultad del Jefe de Estado, como es la monetaria, a un directorio independiente del Banco Central. Para Marcos López, delegado del Presidente ante la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera no es otra cosa que levantar una pared de humo sobre el punto medular de la Ley. “Que el Presidente de la República se está despojando de una responsabilidad no es cierto, las funciones se delegan, pero las responsabilidades no se delegan.”

Que el único objetivo del proyecto de ley es blindar la dolarización. “Cuando el Banco Central emite su propia moneda entonces puede intervenir en la economía, si el Banco Central en dolarización emite como lo hizo el Presidente Correa durante sus 10 años, lo que está haciendo es generar ecuadólares y no genera dólares de verdad” dijo López.

Que no se ocupe la reserva internacional como propiedad del Estado. “Van a estar en ese jueguito mientras la reserva aguante, cuando ya no aguante entonces nos vamos a desdolarizar al estilo Zimbabue. Uno de los candidatos dice que le va a regalar mil dólares a un millón de personas. ¿De dónde va a sacar ese dinero? Si no lo tiene.”

Desde el Ministerio de Finanzas no han confirmado la nueva fecha de envío del documento, pero han dejado clara su postura frente a la actuación del CAL al pronunciarse sobre temas constitucionales.

El abogado Juan Francisco Román precisó que la Corte Constitucional siempre será una fase de control de fondo porque es el único organismo que tiene la potestad de hacerlo. (I)

Te recomendamos

Las más leídas