Crédito Reactívate Ecuador llega a 1.049 beneficiarios en todo el país

- 04 de julio de 2020 - 00:00
La propietaria del restaurante aseguró que el proceso para acceder al financiamiento fue ágil y sencillo.
Cortesía Presidencia

Los solicitantes, personas naturales o jurídicas, que no cuenten con las garantías suficientes para acceder al financiamiento, pueden respaldarse en el Fondo Nacional de Garantía que cubre hasta el 80% del valor del préstamo.

El programa gubernamental ha financiado a 1.049 micro, pequeños y medianos empresarios con créditos que suman $ 48,9 millones.

El presidente de la República, Lenín Moreno, visitó este viernes a Yadira Quevedo, una de las beneficiarias del financiamiento.

Su restaurante se ubica en la Cooperativa Unión de Bananeros, en el sur de Guayaquil. El negocio recibió un crédito de $ 30.000 con 36 meses plazo, 5% de interés y seis meses de gracia, a través del Banco del Pacífico.

Quevedo contó que debido a la emergencia sanitaria tuvo que cerrar su local por dos meses. Esta circunstancia afectó su economía y la de sus cuatro colaboradores a quienes no podía pagar sus salarios. Pero, en junio, decidió aplicar al crédito Reactívate y accedió al mismo. Desde entonces ha logrado recuperar hasta el 50% de sus ventas.

“El país no puede detenerse y debe seguir adelante (…) con gente como ustedes”, afirmó el presidente Moreno.

Reactívate Ecuador se alimenta de recursos obtenidos de organismos multilaterales que otorgaron $ 1.150 millones para este fin.

Los solicitantes deben demostrar un buen funcionamiento del negocio antes de la emergencia sanitaria con la información con corte al 31 de diciembre de 2019.

También se evaluará la disminución de sus ventas durante la crisis y su flujo de caja proyectado en el plazo del crédito.

Adicionalmente, para las empresas que no cuentan con garantías suficientes, el Fondo Nacional de Garantía  suple este requerimiento otorgando garantías de hasta el 80% del valor del crédito. 

Según el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, “la entrega de estos recursos avanza positivamente, lo que permite reactivar la economía, apoyando de manera directa a las empresas que venían haciendo bien las cosas y que por efectos de la emergencia sanitaria hoy están enfrentando problemas de liquidez”.

Los empresarios pueden acceder a préstamos desde $ 500 hasta $ 30.000; las pequeñas empresas hasta $ 300.000 y las medianas  hasta $ 500.000. (I)

Lenín Moreno visitó a grupos vulnerables en Samborondón
En una segunda actividad, el presidente Lenín Moreno, en compañía de la Primera Dama, Rocío González, presidenta ad honorem del Comité Toda Una Vida, participó de las tareas coordinadas con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la misión Las Manuelas para llegar con apoyo a personas vulnerables en el cantón Samborondón, en la provincia del Guayas.

El Primer Mandatario conversó con Enrique Ladines, persona con discapacidad y beneficiario de ayudas técnicas y kits alimenticios, a quien aseguró que el trabajo por los grupos más vulnerables es una prioridad del Estado.

Uno de los ejes de política pública impulsados desde el Gobierno es la campaña Dar Una Mano, donde “existe la expectativa de pasar de 1’130.000 bonos de protección social a 1’500.000 bonos”, afirmó el titular del MIES, Iván Granda. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP