Consulados del país prestarán servicios de Registro Civil

28 de mayo de 2011 - 00:00

A partir de diciembre de este año, los consulados del Ecuador en el exterior   darán varios  servicios de Registro Civil. En tiempo real, los migrantes  ecuatorianos  podrán obtener partidas de  nacimiento,  matrimonio  y defunción.
Para conseguirlo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) trabajan mancomunadamente para  conectar en línea al Registro Civil con los consulados.

Willians Saud, titular de la Dinardap, explicó que atender a los ecuatorianos residentes en el exterior es uno de los mandatos de   la Ley de Registro de Datos Públicos, que busca integrar en una   base   la información que actualmente reposa en los registros Mercantil, Civil y de la Propiedad.

El proceso arrancará a mediados de año, con la licitación de una   plataforma informática que  permita la  interconexión en línea, a cargo del Instituto de Compras Públicas.

Al momento, la institución trabaja en  el manual de requerimientos que debe ofrecer el sistema, cuya implementación en el país, estima Saud, costará alrededor de 7 millones de dólares.

Para  el subsecretario de Asuntos Migratorios, Consulares y Refugio, Leonardo Carrión,   la  ventaja principal  de contar con este  servicio es que los migrantes   obtendrán  sus documentos en tiempo real y a los costos de Ecuador,  sin tener que  retornar al país  para conseguirlos.

Primeramente solo podrán registrar nacimientos, matrimonios y defunciones, pero para el próximo año está previsto que se emitirán cédulas de ciudadanía, licencias de conducir,  certificados mercantiles y propiedad, información judicial, una autorización de representación,   entre otros.

Saud mencionó que al tratarse de  documentos de identificación  la emisión será  más rigurosa y  se tomará al menos 15 días. Para obtener la cédula, por ejemplo, el migrante deberá  registrarse en el consulado y este enviará la información al Registro Civil en Ecuador para su  impresión y la entregará a la Cancillería, organismo que enviará  el  documento al consulado correspondiente.

Plan reducirá  costos

La interconexión de las bases de datos, entre entidades públicas  y los consulados, significará un ahorro de tiempo y recursos para el Estado y la ciudadanía en general.

Carrión enfatizó que no se  implementarán oficinas de cada entidad en los consulados, sino que los funcionarios de la Cancillería serán capacitados en el uso del sistema operativo y la  emisión de  esos documentos. “Utilizaremos la misma infraestructura, solo se trata de instalar el nuevo software”, reiteró.

El asambleísta que representa a los ecuatorianos en  Estados Unidos, Francisco Hagó, también participa en  la planificación del nuevo servicio. Aseguró que se trata de un gran beneficio, porque actualmente los migrantes están obligados a buscar los servicios de tramitadores para obtener los documentos.

Contó que, en promedio, pagan entre 200 y 300 dólares para adquirir una partida de nacimiento, que en  Ecuador cuesta 25 centavos.  En otros casos el trámite es personal y se requiere que el ciudadano retorne al país, lo implica costear el tique aéreo o   es imposible por la condición migratoria.

Información pública será digital

Otro de los beneficios, manifestó Saud, es que al operar en línea todos los archivos  serán digitalizados, lo que garantiza la perdurabilidad de los registros, catastros y escrituras públicas, proceso que concluiría   el próximo año.

La propuesta genera expectativa entre los migrantes. Fernanda Torres, residente en España,  reconoció  la importancia  de contar con esa información, principalmente para regularizar su condición migratoria y garantizar su estabilidad laboral.

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