Comisión aprobó informe sobre pro forma para 2019

- 17 de noviembre de 2018 - 00:00
La Comisión de Desarrollo Económico realizó el informe sobre la proforma presupuestaria para 2019, que deberá ser debatido en la Asamblea Nacional.
Foto: Cortesía Asamblea Nacional

Con seis votos a favor y dos abstenciones, la comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe que contiene las observaciones en torno a la Pro forma 2019.

El texto será remitido a la Secretaría General de la Asamblea, para su posterior discusión en el Pleno. El debate duró cerca de tres horas.

En la mañana, los legisladores recibieron a Edwin Miño, director del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope). Señaló que la deuda del Estado con las prefecturas alcanza aproximadamente $ 317 millones.

El funcionario expresó su malestar porque la proforma presupuestaria para 2019 no contempla este rubro. “Al momento hay un programa de pago por $ 72 millones de los $ 317 millones que adeuda el Estado y esto representa apenas el 15%”, cuestionó Miño.

Señaló también que en la previsión del presupuesto para el próximo año no se consideraron tampoco cerca de $ 116 millones por el pago de acciones de las empresas eléctricas.

El director de Conagopare fustigó que si bien hay un incremento nominal de 1,9% a los fondos de los gobiernos subnacionales, que agrupa a las alcaldías, prefecturas y juntas parroquiales, la Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas, durante la ejecución presupuestaria del año, le permite al Estado ir rebajando el 15%.

“Entonces de qué sirve un incremento de 1 punto porcentual”, criticó Miño.

También expuso la inconformidad de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) con el incumplimiento por parte del Gobierno en la devolución de $ 80 millones del impuesto al valor agregado (IVA).

El asambleísta Fernando Burbano respaldó las críticas de los GAD y resaltó que el incumplimiento con la entrega del IVA genera iliquidez y pone en riesgo a las poblaciones que dependen de esos recursos.

De acuerdo al legislador, el informe de la comisión, contemplará “fuertes observaciones” a varios puntos de la pro forma 2019. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: