Colombia tiene una sobreproducción de arroz

- 01 de septiembre de 2018 - 00:00
La situación del sector arrocero nacional es crítica debido a los bajos precios con que se comercializa la gramínea.
Foto: Archivo / El Telégrafo

Fedearroz señala que poseen un inventario de 800.000 toneladas mensuales, por lo que dicho país no necesitaría importar el grano. Además solicitan la revisión del acuerdo de la CAN.

La postura de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) de Colombia es firme: el país es autosuficiente de arroz y, por ende, no necesita importarlo ni de Perú, Ecuador u otra nación.

Así lo afirmó el pasado jueves Patricia Guzmán, subgerente técnica de Fedearroz, previamente a su intervención en el Congreso Internacional del Arroz, que se realizó en Guayaquil.

Guzmán mencionó que la sobreproducción de la gramínea de Colombia aumentará más entre agosto y septiembre, que son los meses de mayor productividad.

“Normalmente tenemos un inventario de 200.000 a 300.000 toneladas mensuales para que los colombianos tengan el grano en su mesa, pero en este momento hablamos de 800.000 t, es decir hay un exceso de arroz en Colombia, por lo que no necesitamos la gramínea de otros países”, enfatizó.

Añadió que años atrás en Colombia se sembraban entre 350.000 y 400.000 hectáreas del grano, pero en 2017 aumentó a 500.000 ha porque el negocio mejoró.

No obstante, este año la superficie bajó a 420.000 porque los precios cayeron debido a la sobreproducción.

En el Congreso, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, dijo que trabajará para reactivar las exportaciones arroceras, por lo que pidió tranquilidad a los productores.

Por ejemplo, al inicio de su intervención, Lazo señaló que sería bueno que Colombia acepte de Ecuador 40.000 toneladas de arroz.

Tras ello, Guzmán explicó que entre Colombia, Perú y Ecuador existe un acuerdo de la Comunidad Andina, el cual acepta que su país reciba arroz de sus vecinos, “pero no acepta de nosotros a ellos”.

Por ello, el jueves, en el desarrollo del Consejo Nacional del Arroz, Fedearroz propuso a Andrés Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, someter a revisión el acuerdo de la CAN “por ser obsoleto e inequitativo”.

En la reunión, Valencia aclaró que no autorizó ninguna importación de arroz desde Perú. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: