Colombia busca restringir la importación de leche en polvo

15 de enero de 2013 - 00:00

El Gobierno colombiano invocó una cláusula de salvaguardia para restringir la importación de leche en polvo procedente del Mercado Común del Sur (Mercosur), en concreto de Argentina, informó el Ministerio de Agricultura del país.

El titular de la cartera, Juan Restrepo, señaló que ya interpuso la medida ante las autoridades competentes para proteger al menos a 350 familias que dependen del sector. Según el ministro, en algunos casos hubo incrementos de hasta un 500%.

Restrepo había expresado, anteriormente, su preocupación por las importaciones lácteas del Mercosur, que conforman Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay (en la actualidad suspendido); y del que Colombia es país asociado con Chile, Perú y Ecuador.

BARCO DE PESCA DE MERLUZA ARRIBA CON BUENOS RESULTADOS

Alrededor de 18.000 libras de merluza capturó la embarcación “Nathaly Estefanía”, que zarpó el viernes pasado desde el puerto de Manta, con las nuevas redes implementadas para la pesca experimental del recurso, informó ayer el Viceministerio de Acuacultura y Pesca.

La entidad mencionó que “Nathaly Estefanía”, que regresó el domingo pasado, es una de las 12 naves que participan en el proyecto y que antes se dedicaban a la pesca de arrastre del langostino.

Dámaso Zambrano, armador de la nave, dijo que el recurso fue capturado a 17 millas de las costas de Bahía de Caráquez en dos días de faena, la embarcación partió con 9 tripulantes. Entre hoy y mañana otros barcos zarparán para seguir  las pruebas, que finalizarán el 28 de febrero.

SOCIALIZAN PROYECTOS AGRÍCOLAS A COMUNIDADES DEL CANTÓN NABÓN

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través de la Dirección Provincial del Azuay, participó en un conversatorio con los campesinos de la parroquia Las Nieves, que pertenece al cantón Nabón, en donde abordaron los temas de educación, salud, ayuda social, agricultura y ganadería.

El encuentro fue organizado por la Gobernación del Azuay con la finalidad de coordinar acciones con el Magap para elaborar un plan de asistencia y visitas a las parroquias, para cubrir las necesidades de la población azuaya, especialmente rural, que vive de la agricultura y ganadería.

En la cita, los agricultores expusieron sus inquietudes y pidieron que se continúe el trabajo a favor del  sector productor, mayormente de hortalizas y verduras.

EL CANGREJO AZUL NO PODRÁ SER CAPTURADO NI VENDIDO DESDE HOY

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) anunció que el  período de veda del cangrejo azul (Cardisona crassum Smith), en el territorio nacional, iniciará desde las 00:00 de hoy -15 de enero- hasta las 24:00 del 15 de febrero.

En este período queda prohibida la captura, transporte, posesión, procesamiento y  comercialización interna y externa de estas especies.

Este lapso se considera etapa de precortejo y cópula, actividades biológicas que se realizan exclusivamente en el exterior de las madrigueras, que son vulnerables a una sobrecaptura, que no permite su normal reproducción.

Por otra parte, el Magap informó que la veda del cangrejo azul será desde el próximo 1 de marzo hasta el 31 del mismo mes.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: