Cinco empresas mineras reactivarán su actividad

- 23 de septiembre de 2019 - 00:00

En Zaruma se produce el 21% del oro de Ecuador. Un acuerdo ministerial delimita la zona de exclusión minera para que no afecte al casco urbano.

Los trabajos de cinco empresas mineras que operan en Zaruma serán regularizadas, a través de un acuerdo emitido el pasado 12 de septiembre por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

El documento retoma los límites de la zona de exclusión minera vigentes hasta antes de 2017 y no afecta al casco urbano del cantón, al sureste de El Oro.

Así, quedó derogado el Acuerdo Ministerial 2017-038, del 14 de diciembre de 2017, emitido por el entonces Ministerio de Minería, que amplió el área de excepción.

El viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, en entrevista con diario EL TELÉGRAFO, dijo que el acuerdo de 2017 no contaba con las motivaciones técnicas ni legales requeridas.

Además, esas disposiciones detuvieron las labores de empresas que ya estaban autorizadas a operar en la zona. Eso, sin embargo, no detuvo la minería, sino que provocó un aumento esta actividad de forma ilegal.

Benalcázar asegura que el acuerdo emitido este mes respeta parámetros técnicos y considera los criterios del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural para evitar afectaciones.

Además, con la suspensión de las actividades parciales de las mineras ecuatorianas de la zona, se detuvo el trabajo legal de 220 familias. La nueva normativa permitirá que estas regularicen su actividad y que trabajen en mejores condiciones, acota el viceministro.

También se incentivarán nuevos contratos de operación desde las empresas concesionarias que darán empleo a más mineros artesanales de la zona.

“Esta nueva zona de exclusión busca reactivar la economía a través del empleo, generación de réditos, y ratifica que el Gobierno está comprometido con el desarrollo de la minería que cumpla los parámetros legales, ambientales y sociales”, apunta Benalcázar.

Con la regularización, que se concretará en un plazo de 60 días, las mineras retomarán los pagos al Estado por regalías, IVA y patentes.

Entre 2010 y 2019, el fisco ha recibido $ 7,44 millones por estos rubros en Zaruma.

Este cantón es clave para la producción aurífera de Ecuador, pues aporta con el 21% a nivel nacional.

Según el ministerio, la provincia de El Oro en total contribuye con el 36%. La primera es Azuay, con el 49% y le siguen Loja, Zamora, Imbabura y Morona Santiago.

En Zaruma se han otorgado 78 derechos mineros que incluyen permisos para pequeña minería (42), minería artesanal (15), plantas de beneficio (21), en donde se procesa el material minero hasta obtener los lingotes de oro o plata.

Control a la minería ilegal
Más allá de la delimitación de la zona de exclusión, el presidente de la Cámara de Minería de Zaruma, Óscar Loor, considera que aún hace falta reforzar los controles a la minería ilegal.

“Hay todavía malos ciudadanos que quieren lucrar sin importarles la vida, el medio ambiente, el patrimonio. Se meten por terrenos bajos y trabajan adentro a diferentes horas. Usan explosivos, trabajan día y noche (…)”.

Esta realidad no es desconocida por el Viceministro de Minas. “Pese a que se cerraron los accesos a las galerías, se han creado sistemas de túneles de minería ilegal. Los que pueden albergar grandes cantidades de personas”.

Este año se han realizado ocho operativos en los cuales se detuvo a 11 personas con penas que van desde los tres años de cárcel en adelante.

En los dos últimos años se incautaron 208 bultos de material mineralizado, 13 armas de fuego, 1.734 municiones, 250 explosivos y un generador.

El 31 de enero de 2018, el presidente Lenín Moreno expidió un decreto ejecutivo en el que autoriza a la Arcom a entregar el material minero incautado a la Empresa Nacional Minera (Enami) para que procese ese material y lo comercialice con miras a obtener ingresos para el Estado.

Benalcázar indicó que hay alrededir de $ 30 millones en ese material guardado.

Informó que la Enami está por finalizar el proceso en el Servicio de Contratación Pública para contratar la plata de beneficio para procesar ese material.

Se espera que hasta inicios de 2020 haya terminado el tratamiento y se vendan los minerales. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: