En estos 9 años, el tamaño de la economía ecuatoriana se duplicó y su PIB llegó a $ 100.000 millones

China prestará a Ecuador $ 3 mil millones

- 14 de enero de 2016 - 00:00
El presidente de la República, Rafael Correa (derecha) fue entrevistado el martes por Carlos Rabascall, Alberto Padilla y Orlando Pérez.
Cortesía: Presidencia de la República

En su diálogo del martes, el presidente Correa aseguró que en 2015 se controló el efecto de la disminución del 7% de las exportaciones ocasionadas por la caída de los precios del petróleo.

El pasado martes, se trasmitió ‘Evaluación 2015: de cara al futuro’, una entrevista en la cual el Presidente, Rafael Correa, en diálogo con los periodistas Carlos Rabascall, Orlando Pérez y Alberto Padilla, evaluó el desempeño de la economía ecuatoriana y sus perspectivas. Estos son los principales temas a los que se refirió.

Eficiencia de la inversión

El presidente Correa manifestó que la inversión pública alcanzó $ 70 mil millones en los últimos 9 años.  Dentro de este monto, las fallas no son representativas e indicó que “se pueden cometer errores que se corrigen en el camino”.

La eficacia y eficiencia de la inversión pública han sido altas y han estado enmarcadas en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Al respecto, por ejemplo, el Mandatario mencionó que los proyectos para el control de inundaciones Cañar y Naranjal protegerán 40.000 hectáreas de cultivo y sus beneficios no los recibirá el Estado sino el sector campesino. La inversión en infraestructura “genera ahorro (...) son capacidades que nos ayudan a enfrentar los desafíos”, añadió.

Situación macroeconómica

Al referirse a la relación entre gasto e inversión, el Presidente cuestionó las convenciones de registro existentes pues “lo que contablemente es gasto corriente resulta ser inversión”, indicando a su vez que la mejor inversión son docentes capacitados y bien pagados.

Por otra parte, el Primer Mandatario recordó que el crecimiento empobrecedor no se traduce en bienestar. “¿Qué país ha perdido 7% en exportaciones petroleras y con dólar? Hemos logrado que el país no decrezca en 2015”. Tanto el desplome de los precios de petróleo como la apreciación del dólar “trituran la economía”, enfatizó.

Mencionó que el sector público ha actuado eficientemente: “Nosotros hicimos la tarea en el sector fiscal”, se redujo la dependencia de petróleo; en cambio, en estos años, el sector privado no se diversificó.

Los ingresos petroleros

La renegociación de contratos petroleros evitó que el boom de los precios pase a las transnacionales, recordó el Presidente. También indicó que se redujo la producción petrolera privada pero que aumentó la pública. Además, Ecuador es el único país petrolero que, entre 48 países, aprovechó mejor la riqueza petrolera y la convirtió en bienestar. “Negar eso es una mezquindad enorme”, puntualizó. En este contexto, resaltó que cuando aumentan los ingresos petroleros, también lo hacen los ingresos de los GAD, pero cuestionó: “¿Qué gobierno local ha hecho lo que sí hizo el Gobierno Nacional? Se ha utilizado extremadamente bien el boom petrolero”.

Balanza comercial

Debido a la caída del precio del petróleo y a la apreciación del dólar, se deben tomar correctivos en el sector externo, comentó el Mandatario. Para encarecer las importaciones suntuarias se podría adoptar ‘el timbre cambiario’. Para ilustrar su funcionamiento, el Presidente dijo que “la gente que trae divisas al país puede subastarlas en el mercado y ganar, para que estas sean compradas por los exportadores y con esto paguen aranceles”.

Reserva internacional

Con respecto a los créditos concedidos por el Banco Central al Gobierno durante los últimos meses de 2015, el Jefe de Estado mencionó que “se trata de hacer escándalo donde no existe”. En la dolarización, a través de la reserva internacional, “no hay que cubrir todos los depósitos, solo los privados”.

Financiamiento

El Primer Mandatario indicó que el financiamiento para 2016 está identificado y que es “sensiblemente menor” al requerido en 2015. El Presupuesto General del Estado asume un precio del barril de crudo de $ 35 y “si llega a $ 20, estaremos preparados”. El Presidente indicó que no toda la inversión pública depende de ingresos petroleros y que se ajustaría el programa de inversiones si existiesen problemas de ingresos y financiamiento. Añadió que se prevé alcanzar el equilibrio fiscal en 2018.
Por otra parte, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, indicó que existen acuerdos con China que permitirían obtener financiamiento por $ 3.000 millones.

Transformación productiva

En los años de la Revolución Ciudadana, el tamaño de la economía ecuatoriana aumentó de $ 46.000 millones a $ 100.000 millones, recordó el Presidente. En ese lapso, la participación en el PIB del sector primario cambió del 21% al 19% y la participación del sector industrial pasó del 14% al 12%.

El Mandatario indicó que el funcionamiento de las obras emblemáticas permitirá exportar servicios energéticos, lo cual representa un cambio en la matriz energética. A su vez, la construcción de megaproyectos y el otorgamiento de becas para estudios en el exterior contribuyen a diversificar la matriz productiva.  Por otra parte, el Presidente recordó que se han eliminado impuestos y otorgado incentivos tributarios para fomentar al sector industrial.

Empleo y seguridad social

A pesar de la actual fase del ciclo económico, el IESS es una institución solvente, enfatizó el Mandatario, e indicó que su fondo de pensiones llega a $16.506 millones y que sus ingresos eran $ 1.191 millones y hoy son $ 6.330 millones.

También señaló que Ecuador tiene la tasa de desempleo más baja del continente e indicó que se están tomando medidas por medio de estímulos tributarios para que el empresariado mantenga y fomente empleo. A su vez, sostuvo que no habrá despidos en el sector público. (I)

DATOS

Las inversiones públicas efectuadas durante los últimos 9 años alcanzaron un monto de $70 mil millones y permitieron mejorar la competitividad sistémica de la economía

El IESS es una institución solvente que cuenta actualmente con ingresos por $ 6.330 millones, con un fondo acumulado de pensiones de $ 16.509 millones y con 3’566.000 personas afiliadas.

En el año 2016 se podría concretar financiamiento externo proveniente de acuerdos firmados con China hasta por $ 3.000 millones, según manifestó Fausto Herrera, ministro de Finanzas.

Entre 2007 y 2014, la participación en el PIB del sector primario cambió de 21% al 19% y la participación del sector industrial pasó del 14% al 12%. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: