Celec realiza segunda ronda de consulta pública del proyecto interconexión eléctrica Ecuador–Perú

Los talleres tienen como fin informar la importancia de la interconexión eléctrica binacional.
09 de marzo de 2021 17:15

Pobladores de comunidades y cantones de Guayas, El Oro y Azuay participan de la segunda ronda de consulta pública sobre el estudio de impacto ambiental del nuevo sistema de interconexión eléctrica Ecuador–Perú, a 500 mil voltios.

Los talleres, seis en total de forma virtual, están a cargo de la Corporación Eléctrica del Ecuador Celec EP, a través de la Unidad de Negocio Transelectric; también se efectúan 24 sesiones presenciales.

Los talleres tienen como fin informar a los habitantes de las comunidades del área de influencia sobre el alcance del estudio y la importancia de la interconexión eléctrica binacional, con cobertura a los 17 millones de ecuatorianos.

Hasta la fecha se ha contado con la participación de 108 personas en las sedes presenciales. 
El equipo de trabajo del Departamento de Gestión Social y Ambiental, de la UN Transelectric es responsable del desarrollo de estos talleres, de acuerdo al cronograma establecido y en cumplimiento de las Salvaguardas Ambientales y Sociales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia el proyecto.

El nuevo sistema de interconexión Ecuador-Perú a 500 mil voltios tendrá una inversión de $ 300 millones, de los cuales $ 250 millones serán financiados por el BID. Este proyecto atravesará las provincias de Guayas, El Oro y parte de Azuay. Las obras que comprenden este nuevo sistema son: línea de transmisión Chorrillos–Pasaje–Frontera Perú, de 280 kilómetros, y la subestación Pasaje a 500 / 230 mil voltios.

Con la nueva interconexión se realizarán intercambios energéticos entre Ecuador y Perú para aprovechar la complementariedad hidrológica, basados en acuerdos comerciales y regulatorios de integración regional. (I)

Las más leídas