Cangrejo azul y rojo, en veda

17 de agosto de 2013 - 00:00

Para el manejo adecuado del recurso cangrejo, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP) prohibió del 15 de agosto al 15 de septiembre la captura, transporte y comercialización del cangrejo rojo (Ucides occidentalis) y azul (Cardisoma crassum).

La veda corresponde al proceso de crecimiento de los crustáceos y tiene la finalidad de proteger a las especies y, al mismo tiempo, al consumidor, debido a que en este período el cangrejo entra en una etapa de muda o cambio de caparazón.

Este proceso genera altas concentraciones de oxalato de calcio, elemento perjudicial para la salud. El director de Control de Recursos Pesqueros, Molke Mendoza, recordó que 75 inspectores de pesca vigilarán y controlarán, a nivel nacional, el cumplimiento de esta medida.

Añadió que las inspecciones se extenderán en manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados y otros centros de acopio con apoyo de la Policía de Medio Ambiente. Quienes infrinjan la norma serán sancionados, de acuerdo a lo que determine la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.

Jimmy Martínez, subsecretario de Recursos Pesqueros, señaló que en Ecuador hay dos vedas en el año. La primera que es de reproducción (febrero) y una segunda cuando existe el desove (agosto). “En base a un estudio en el campo, en donde participaron los mismos cangrejeros, se evidenció que la especie tenía una mayor reproducción en marzo que en febrero”, anotó.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: