Campesinos venden etanol a Petroecuador

09 de mayo de 2012 - 00:00

Más de 115.000 litros de alcohol artesanal son despachados semanalmente por los productores del cantón Pangua, en Cotopaxi, de la  parroquia Facundo Vela, en Bolívar, y de la zona baja del Cañar, a la empresa  Petroecuador, para ser utilizados como materia prima en la elaboración de biocombustibles, en el marco del proyecto Ecopaís.

El subsecretario de Mipymes y Artesanías del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), Ricardo Zambrano, dijo que esta iniciativa forma parte de la estrategia de fortalecimiento y diversificación productiva de los proveedores de alcohol artesanal.

“Esta es una demostración clara del Gobierno de la inclusión productiva a pequeños productores y, sobre todo, el impulso de propuestas productivas que consoliden el cambio de la matriz energética del país a través de la producción de biocombustibles, que serán comercializados en las gasolineras que forman parte del proyecto Ecopaís”, aseguró.

Zambrano afirmó que esta acción es también una respuesta al Acuerdo de Voluntades suscrito, en marzo pasado, por el Mipro, el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec),  con la Asociación de Productores de Caña de Azúcar.

Luis Caiza, presidente de la cadena de comercializadores de la comunidad Lumbigana, provincia de Cotopaxi, afirmó que esta iniciativa sacará adelante el sector y que en poco tiempo mejorará la calidad de vida de más de 1.000 familias.

“Nuestra producción se vino abajo luego de la emergencia sanitaria que tuvimos hace 10 meses, hubo mucha restricción para vender el producto. La gente no quería consumirlo y de eso se aprovecharon los intermediarios”, indicó Caiza.

Según el convenio, Petroecuador y el Instituto Nacional de Compras Públicas coordinarán el mecanismo de participación para incorporar el alcohol artesanal como materia prima para la producción de alcohol anhidro grado carburante, para la elaboración de la gasolina Ecopaís.

El Mipro y el  Banco Nacional de Fomento (BNF), por su parte, coordinarán el mecanismo de financiamiento para gestionar los créditos asociativos para comprar maquinaria y equipos con el fin de mejorar  la producción de alcohol.

De acuerdo con el calendario, los productores de alcohol artesanal del cantón Pangua y los productores de la zona baja del Cañar entregarán, cada uno, hasta el   11 de mayo dos tanqueros con capacidad neta de 18.000 y  20.000 litros. En cambio, hasta el martes 22, los productores de la parroquia Facundo Vela despacharán dos tanqueros con capacidad neta de 20.000 litros de alcohol artesanal.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: