Bolivia inaugura planta de gas y firma acuerdo para venderle a Paraguay

- 24 de agosto de 2015 - 20:39
La planta Carlos Villegas procesará 32,2 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural. Foto: AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró el lunes una planta separadora de líquidos de gas natural en el sur del país, avaluada en 694 millones de dólares, en el marco de nuevos acuerdos con Paraguay para suministrarle gas.

Morales dio luz verde a las operaciones de la planta construida por la firma privada española Técnicas Reunidas, en la región de Yacuiba (sur), en un acto que contó con la presencia de su homólogo paraguayo Horacio Cartes.

"Esta es nuestra lucha contra el modelo neoliberal y en corto tiempo hemos dado una nueva imagen de Bolivia, en corto tiempo Bolivia ya no es ese último país de América Latina y el Caribe", afirmó el gobernante, ante más de una veintena de dirigentes sindicales e indígenas, y resaltó el salto de su país hacia la industrialización de su abundante materia prima.

Durante la inauguración, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez; y el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga; firmaron un acuerdo que permitirá el suministro de gas.

El mandatario paraguayo alabó en su discurso el acuerdo de integración energética con Bolivia.

"Siempre se habló de la región y de unir los países a través de la energía: es la primera vez que se está dando una integración de países hermanos aquí en Yacuiba, esta integración energética", afirmó el gobernante.

La planta está construida en un área de más de 74 hectáreas. Procesará 32,2 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural, para producir 2.247 toneladas métricas día de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 3.144 toneladas métricas día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural.

Sánchez señaló que hasta fin de año la planta producirá un 80% para la exportación y un 20% para el mercado local.

Las autoridades prevén que el proyecto genere ingresos por 32 millones de dólares hasta finales de año y esperan que la cifra suba a 2.200 millones para 2025. Bolivia negocia un acuerdo para vender derivados de gas natural a Perú, Argentina y Uruguay.

El país cuenta con reservas probadas de gas natural de 10,45 trillones de pies cúbicos (TPC), equivalentes a unos 295.911 millones de metros cúbicos, según la estatal YPFB, y suministra de 30 a 31 mmcd a Brasil y más de 14 mmmcd a Argentina. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: