Biess prioriza la liquidez para sostener el gasto de la seguridad social

- 20 de mayo de 2020 - 00:00
Carlos Vinicio Troncoso Garrido, gerente general del Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess).
Biess

El manejo sostenido de la liquidez del Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) ha permitido que durante la emergencia sanitaria se pueda cubrir el gasto corriente de los hospitales del sistema de seguridad social y, además, garantizar el pago puntual a los pensionistas.

Según el gerente general del Biess, Vinicio Troncoso, más de 500.000 jubilados recibieron su pago puntual que suma los $ 330 millones.

También se pudo pagar puntualmente el costo de la red de salud de la seguridad social, que no solo atendió a los afiliados sino a todas las personas, que fueron afectadas por la pandemia covid-19.

Troncoso asegura que este es un proceso que se desarrolla hace mucho tiempo y hoy se logra sostener.

En el marco del covid-19, desde el 15 de marzo a la fecha, se ha trabajado mucho en la liquidez, revisando la información que a diario se genera de los ingresos que se componen por el aporte de los patrones y el pago de créditos hipotecarios y quirografarios de los afiliados.

Esto le permitió al banco utilizar lo menos posible su liquidez propia para cumplir con estas obligaciones en estos meses de crisis.

La emergencia sanitaria dejó a muchas empresas quebradas o suspendidas, debido a que se les agotó su fuente de ingresos o sus ventas.

Para los patronos se han creado propuestas que van de la mano con la Ley Humanitaria, para llegar a un diferimiento que lo deberá plantear el BIess dentro del flujo.

Mientras que los afiliados que tengan créditos en mora -hipotecarios especialmente- o cuya condición económica haya variado sustancialmente con la crisis porque acordaron nuevos salarios con sus patronos o porque quedaron cesantes.

El Biess les permite negociar un nuevo acuerdo según el flujo que puede pagar el afiliado ingresando al portal web  www.biess.fin.ec. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto:
Medios Públicos EP