El BID apoyará a países en áreas específicas durante la crisis por el coronavirus

- 30 de marzo de 2020 - 12:45

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) enfocará sus esfuerzos financieros y técnicos en cuatro áreas específicas para atender la crisis desatada por el coronavirus de los países miembros y empresas que requieran ayuda.

El BID aclara que la decisión se da luego de un diálogo extenso con los gobiernos de los países miembros y al análisis técnico de sus especialistas

1. Respuesta inmediata para salud pública. Apoyo a la capacidad de preparación y respuesta sanitaria con recursos para contener la transmisión del virus y mitigar su impacto, mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud pública y la compra de insumos y equipo.

2. Redes de seguridad para las poblaciones vulnerables. Medidas para proteger los ingresos de las poblaciones más afectadas a través de programas existentes de transferencias, pensiones no contributivas y subsidios. Otras medidas contemplan transferencias extraordinarias para trabajadores en el sector informal y apoyo para empresas formales en sectores especialmente afectados por la crisis, como el turismo.

3. Productividad económica y empleo. Para las PYME, que representan el 70% del empleo en la región, programas de financiamiento y garantías de liquidez de corto plazo, de comercio exterior, de restructuración de préstamos, y de apoyo a cadenas de suministro estratégicas.

4. Políticas fiscales para aliviar impactos económicos. Apoyo a los países en el diseño y la implementación de medidas fiscales para financiar la respuesta a la crisis; planes de continuidad para la ejecución de gastos y adquisiciones públicas; y medidas para apoyar la recuperación económica.

El presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno, sostuvo que se han reprogramado recursos de manera inmediata para ayudar con la emergencia sanitaria. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP