Los miembros de la comisión del régimen económico recibieron a los ejecutivos provinciales

Baroja pidió una liquidación trimestral de las asignaciones a los gobiernos locales

El Presidente del Congope y prefecto de Pichincha propuso que los ajustes contemplen los ingresos fiscales reales, pero facilitando la planificación de las inversiones subnacionales.
12 de abril de 2016 00:00

Ayer, en la Asamblea Nacional, el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas estuvo marcado por la discusión sobre las asignaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Antes de iniciar la jornada, los legisladores de PAIS -que integran la Comisión de Régimen Tributario- mantuvieron una reunión con el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, y con Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha y presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).

Este último propuso que, según los montos efectivamente percibidos en el Presupuesto General del Estado (PGE), se haga una liquidación trimestral de los ingresos reales y del Impuesto al Valor Agregado (IVA). A criterio de Baroja, el ajuste trimestral de cuentas les permitiría a los GAD planificar adecuadamente sus inversiones.

Por su parte, el asambleísta independiente, Osvaldo Larriva, pidió el retiro del artículo que permitiría aumentar o rebajar los ingresos y gastos en el PGE hasta por un total del 15% en relación a las cifras aprobadas por la Asamblea.

Larriva adujo que dicha norma afectaría a los municipios pequeños y comprometería la ejecución de obras. A ese pedido se sumó Patricio Donoso (CREO) quien argumentó que no se podrían hacer ajustes presupuestarios en el ejercicio fiscal en curso.

El dinero electrónico en debate

Durante el plenario, Virgilio Hernández (AP) reiteró que, además de contar con fundamentos normativos, el dinero electrónico está respaldado por el Banco Central del Ecuador (BCE). En cambio, Franco Romero (PSC) aseguró que el dinero electrónico podría ocasionar efectos negativos en la economía del país e incluso podría ser un paso para la desdolarización.

No obstante, desde que se dio a conocer que, según la normativa en discusión, el Servicio de Rentas Internas (SRI) devolverá hasta el 2% del IVA por el uso de dinero electrónico, se abrieron gran cantidad de cuentas.

Esto confirmaría la acogida que tiene ese incentivo en la ciudadanía, dijo Carlos Bergman (AP), quien sostuvo que se abrieron 2.200 nuevas cuentas de dinero electrónico entre el 31 de marzo y el 8 de abril.  

Además mencionó que actores de la banca privada han mostrado su interés por ser parte del sistema de dinero electrónico, por lo que considera que “en el corto plazo todos los operadores financieros van a operar con dinero electrónico”.

Aunque poco se conoce sobre las conversaciones entre la banca privada y el Gobierno Nacional sobre el tema, Rosana Alvarado (AP) recordó que, cuando el sistema entró en vigencia en 2014, hubo resistencia por parte de algunos representantes de la banca privada que, en cambio, ahora ven con buenos ojos el mecanismo de pago.

Si bien no descartó la eventual inclusión de los actores privados, Alvarado enfatizó que deberán ofrecer los mismos servicios y beneficios que otorga el BCE.

El impuesto a la salida de divisas

Vanessa Fajardo (AP) pidió que, en la exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), se incluya  los viáticos entregados a favor de representantes de las personas que sufren enfermedades catastróficas, que son parte de programas impulsados por el Ministerio de Salud Pública y que no pueden ser operadas en hospitales ecuatorianos.

También solicitó la exoneración para las naves con bandera extranjera que arriben al país para realizar maniobras, paradas técnicas, tránsito o por actividades afines al objeto principal de la línea naviera o empresa aérea. (I)    

Te recomendamos

Las más leídas