BanEcuador entrega cerca de $ 3 millones en recursos nuevos

- 04 de abril de 2019 - 06:41
El presidente del Directorio de BanEcuador, Jorge Wated, explica a los medios de comunicación las condiciones para acceder a los créditos S.O.S
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO

La agencia matriz de BanEcuador en el centro de Guayaquil está repleta. Las colas se entremezclan pese a que las ventanillas ofrecen diferentes productos.

En unas, los beneficiarios de los bonos estatales que viven en zonas afectadas por el invierno esperan los $ 50 que les entrega el Gobierno Nacional por única vez para que se apoyen en sus gastos.

En otras, productores agrícolas y comerciantes que perdieron sus fuentes de ingresos aplican a préstamos o refinancian sus deudas, acogiéndose a los beneficios de los créditos S.O.S.

Jorge Wated, presidente del Directorio del banco estatal, afirma que el sector productivo ha sido golpeado fuertemente por el invierno.

“Muchos han perdido sus cultivos y en el sector comercial han perdido sus puestos de trabajo. Por ello, el banco ha puesto todo su contingente para apoyarlos”.

Wated sostiene que de los estudios realizados por la entidad, hay 900 clientes del banco en las provincias afectadas por la temporada lluviosa. Esos 900 productores son potenciales beneficiarios.

“Muchos tienen créditos con BanEcuador, otros con la banca tradicional, o incluso algunos no tienen crédito; para ellos es el producto S.O.S”, explica el funcionario.

Hasta el momento, el banco ha inyectado cerca de $ 3 millones como recursos nuevos. Sin embargo, la ayuda también llega con la refinanciación de las deudas ya existentes. De esto aún no hay cifras, reconoce Wated.

 La tasa de interés de los créditos S.O.S es del 8,9%, la cual está por debajo de las tasas de interés aprobadas para microcrédito en el país y que pueden llegar hasta el 26%.

Jorge Wated explica que BanEcuador entrega normalmente sus microcréditos al 11%, pero en esta ocasión lo están haciendo por debajo de ese porcentaje.

“El objetivo es que esos negocios no cierren; si se perdió maquinaria o cultivos que se recuperen”, insiste.

Además, los períodos de gracia en el sector agrícola dependen de los cultivos. En el caso del cacao, por ejemplo, puede llegar a cuatro años. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: