BanEcuador amplía créditos para ganaderos

- 15 de marzo de 2019 - 00:00
Foto: Presidencia de la República

El Gobierno duplicó el consumo semanal de leche en las escuelas. Al comprar 250.000 litros diarios beneficia a los productores que, además, buscan más mercados.

El presidente de la República, Lenín Moreno; y el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, anunciaron el jueves 14 de marzo los planes que ejecuta el Gobierno para mejorar la productividad del sector ganadero y lechero del país.

En Cayambe, Moreno informó sobre la creación de una nueva línea de crédito para el sector de hasta $ 500.000. El plazo de pago será de ocho años y tres de gracia.

“Con los créditos resolverán la falta de liquidez y varios problemas que les impiden ser más competitivos”, dijo el Primer Mandatario.

Indicó que este año BanEcuador aumentará $ 200 millones a la cartera de créditos para los ganaderos. Además, el Fondo Nacional de Garantías se fortalecerá  con $ 40 millones para facilitar el acceso de más productores al financiamiento.

Otro de los anuncios fue sobre la construcción de ocho proyectos de riego parcelario para irrigar 1.197 hectáreas en Cayambe.
“Son 830 familias beneficiadas en forma directa, de las cuales 790 son pequeños productores de leche cruda”, apuntó Moreno.   

Agregó que se ha delimitado una zona de intervención agrícola que beneficiará a 5.000 familias más con nuevos proyectos.

El Presidente también ofreció a los ganaderos capacitaciones para mejorar sus productos y, sobre todo, agregarles valor. Se refirió, por ejemplo, a la necesidad de mejorar los empaques de los lácteos para que sean más atractivos tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Un cuarto anuncio hizo el Ministro de Agricultura. “Desde este año se reactiva el Registro Nacional Agropecuario con tecnologías de georreferenciación para conocer la situación del campo”.

Este censo busca actualizar la información de las condiciones del campo y así, tomar medidas para combatir la pobreza rural.

Sobre el financiamiento de BanEcuador, Lazo explicó que se mejoraron los créditos especializados en términos de plazos de pago y períodos de gracia. El siguiente paso será la reducción de las tasas de interés.

Al respecto, Rodrigo Tarabati, campesino de la parroquia Olmedo presente en el evento, manifestó su descontento con la entrega de préstamos desde la banca pública. “Nos dan créditos solo por $ 15.000, mientras que la banca privada, aunque con tasas más altas, es más ágil”, aseguró.

Las autoridades se comprometieron a revisar la entrega de los préstamos.

La producción lechera es la base económica de Cayambe 
Las principales actividades productivas del cantón de Pichincha son el cultivo de flores y la producción láctea. Es por ello que los ganaderos solicitan apoyo y alianzas público-privadas para incentivar al sector.

La representante de los pequeños productores de Cayambe, Luz María Cruz, destacó algunas acciones del Gobierno que ya presentan resultados.

Una de ellas es el aumento de la compra de leche para consumo escolar que pasó de dos a cuatro días a la semana. Esto representa 250.000 litros de leche diarios para el segmento de atención prioritaria. “Pero todavía arrastramos todo el excedente anterior”, dijo Cruz.

Contó que la problemática en Cayambe se origina desde que migrantes retornaron al país y optaron por adquirir ganado para producir y comercializar leche. La producción de la zona aumentó de 25.000 litros diarios en 2012 a 360.000 litros al día actualmente.

La productora considera que este excedente es “una oportunidad” para innovar y abrir nuevos mercados. Los campesinos también destacaron proyectos con la empresa privada con empresas como El Ordeño y capacitaciones técnicas que ha dado Nestlé. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: