La banda de precios de combustibles protege al consumidor

- 10 de julio de 2020 - 00:00
En mayo y junio, tres centros de distribución de combustible fueron sancionados por no respetar los precios establecidos en el Decreto 1.054.
Miguel Jiménez / ET

Desde mañana, 11 de julio, los precios de la gasolina extra, ecopaís y diésel se fijarán bajo una metodología de bandas que establece que estos pueden bajar o subir hasta un 5% del valor registrado el mes anterior. 

Petroecuador, hasta el día 10 de cada mes calculará la cifra en función de los costos de la abastecedora, el precio internacional del petróleo y otros elementos. 

El punto de partida es el actual valor de las gasolinas extra y ecopaís ($ 1,75) y diésel 2 y premium ($ 1) que se mantuvo congelado entre mayo y junio por la emergencia sanitaria por disposición del Decreto 1054. 

El nuevo valor se reflejará a partir de las 0:00 del día 11 de cada mes en cada estación del país. 

José Franco, coordinador de control técnico y regulación de hidrocarburos de la nueva Agencia de Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, explica que el método de cálculo contemplará que no se perjudique al Estado y  que se proteja al consumidor final. 

El funcionario indica que esta forma de fijar los precios permite que, en el futuro, cuando el precio del petróleo se incremente, los costos de los combustibles no lo hagan drásticamente.  

“La decisión de congelar los precios (en mayo y junio) fue acertada por la crisis a causa del covid-19; el precio del petróleo cayó mucho y por eso se pudo mantener el precio del combustible. Las bandas protegen al consumidor final; si se recupera el precio del crudo, los precios se dispararían”, dijo Franco.

Según el Decreto 1054, la banda de precios se aplicará también para los sectores atunero, camaronero y otras pesquerías, prioritarios para la economía del país.

La agencia realizará controles desde este sábado para verificar que las distribuidoras respeten el precio, la calidad y la cantidad establecidos. 

Franco recordó que el precio de la gasolina extra en Ecuador todavía es menor que en los países vecinos. El galón en Colombia cuesta $ 2,15 y en Perú, $3,52. Mientras que el diésel se comercializa a $ 3,20 y $ 3,28, respectivamente. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto:
Medios Públicos EP