Especial coronavirus

El diferimiento de créditos crea flujo de dinero familiar

- 03 de abril de 2020 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

El 70% de los clientes de Banco Internacional se ha beneficiado con el refinanciamiento. En ProCredit, 500 usuarios han accedido a esta opción. Las empresas son atendidas particularmente.

Elizabeth Camacho decidió esta semana diferir dos cuotas de un crédito personal con su banco. Ella y su esposo tienen un sueldo fijo, pero sus ingresos adicionales, que provienen de prestar servicio de transporte en Uber, se vieron afectados debido a la restricción de libre circulación.

Banco Pichincha trasladó sus cuotas de abril y mayo, de $ 280 cada una, al final del plazo del crédito, sin recargos. “Este tipo de ayuda es buena porque nos da tiempo para recuperarnos económicamente cuando la emergencia pase”, dijo Camacho.

Este y el resto de bancos del país activaron diferentes opciones de refinanciamiento para aliviar el flujo de dinero a familias y empresas afectadas por la emergencia sanitaria.

En general, aplazan el cobro de cuotas de créditos hasta por 60 días y evalúan otros casos particularmente. El cliente debe comunicarse con la entidad bancaria para solicitar los beneficios, a menos que esta lo haya hecho automáticamente. En lo que se refiere a empresas, la mayoría de bancos las atiende según su situación individual.

Banco Pichincha ha confirmado la necesidad de diferimiento de más de 385.000 operaciones de crédito desde el anuncio de las medidas de alivio financiero comunicadas el 19 de marzo. “De manera automática se están procesando los diferimientos correspondientes a cerca de 321.000 microcréditos y 10.000 créditos productivos de pequeñas empresas.

Asimismo, se han recibido solicitudes para diferir el pago de 54.000 solicitudes de créditos personales, de vivienda y tarjeta de crédito, las cuales se están ejecutando de manera progresiva”, informó la entidad a este diario.

Aclara que los beneficios están disponibles para clientes que se encontraban al día en sus haberes hasta el 2 de marzo de 2020, y que existe un grupo solicitudes de diferimiento que no son viables debido a que los clientes se encontraban en mora antes del periodo de emergencia y, por ende, deben analizarse otras alternativas de refinanciamiento cuya aplicación no es inmediata.

Miguel Ebenberger, gerente general de ProCredit, explica que el diferimiento de hasta dos cuotas para los clientes de este banco aplica a aquellos con ventas fiscales anuales de hasta $ 1 millón. Clientes más grandes son atendidos particularmente. En esta entidad, alrededor de 500 usuarios han optado por el diferimiento de pagos de sus créditos hasta la fecha.

En Banco Internacional, que también ofrece varias opciones, más del 70% de sus clientes que mantienen créditos de consumo, micro, vivienda y tarjetas de crédito, se han beneficiado del diferimiento de cuotas de manera automática.

La diferencia incluye clientes que no han querido aplazar sus pagos o presentaban mora en sus cuotas antes de la emergencia, informó el banco.
Otras instituciones aún están contabilizando el total de beneficiarios. (I)

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