Banco Territorial utilizó el Sucre para cubrir su déficit

18 de julio de 2013 - 00:00

El presidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez, dijo que el Banco Territorial y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera para cubrir el déficit patrimonial que tenían se valieron del Sistema Unitario de Compensación Regional de pagos (Sucre).

“Ya se ha denunciado que aparentemente en el caso Territorial quisieron utilizar parte de los recursos que se habían tranzado a través del Sucre por falsos exportadores para fondear el banco”, mencionó el funcionario.

Precisó que de este asunto se encargarán la Fiscalía, la Superintendencia de Bancos y la Junta Bancaria, para determinar las responsabilidades y sanciones respectivas para quienes se prestaron para realizar este tipo de delitos. “Empresas que eran investigadas por la Fiscalía tranzaban a través del Territorial, pero una vez que se cerró esta entidad, estas mismas fueron a tranzar con Coopera”, manifestó.

Aclaró que los principales bancos del país tranzan dinero en el Sucre porque forma parte del negocio financiero. De su parte, Mateo Villalba, gerente del BCE, indicó que desde la existencia del Sucre, la entidad reportó actividades inusuales del 19%, que equivalen a 324 millones de dólares. Agregó que de este porcentaje, las autoridades de control tendrán que determinar cuáles corresponden a actividades ilegales y cuáles no.

En este marco, Martínez explicó que una de las confusiones que se generan en torno al tema del Sucre es la de creer que todo lo que se denomina transacción inusual es igual a delito. “Para quienes saben sobre la ley de prevención de lavado de activos conocen que una transacción inusual no es automáticamente lo mismo que un delito”.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP