El banco que compró Fidel Egas en Miami fue fundado por Luis Noboa Naranjo

- 17 de agosto de 2020 - 00:00
El empresario Fidel Egas es el nuevo propietario de Intercredit Bank, ubicado en Miami.
Archivo

El banquero y empresario Fidel Egas compró el Intercredit Bank, de Miami, en medio de la emergencia sanitaria mundial. Él contestó las preguntas de este diario sobre ese tema vía email

¿Por qué comprar un banco en el extranjero en plena pandemia? 
La compra es una vieja aspiración que hemos tenido desde hace más de 30 años cuando iniciamos nuestra presencia en Estados Unidos con la Agencia Internacional de Pichincha en Miami. Había muchas operaciones que solo estaban permitidas para bancos locales. La negociación se cerró hace 17 meses y la autorización por parte de las autoridades para que pueda hacer la inversión recién salió hace 3 meses. 

Según Biz Journal y el Miami Herald, las negociaciones duraron un año y usted compró el 99% de las acciones. ¿Cuánto pagó por ese banco? 
Pagamos $32 millones de dólares. 

De acuerdo a una publicación de Diario Expreso, la Oficina del Contralor de la Moneda decía que usted estaba buscando oportunidades con bancos comunitarios en Florida como un medio para diversificar sus inversiones existentes y "para mitigar el riesgo político y económico en Ecuador”. ¿Es así? ¿Puede explicar? 
El riesgo que supone Ecuador en los mercados internacionales es alto. Nuestra calificación crediticia como banco ecuatoriano es baja, no por la situación del banco mismo que es muy buena sino por la calificación Ecuador. Los inversionistas internacionales toman en cuenta esta calificación y demandan primas para sus colocaciones. Podemos conseguir magnificas oportunidades de fondeo fuera. 

Banco del Pichincha está en España desde 2007 para atender las necesidades bancarias de los migrantes ecuatorianos y latinoamericanos, en ese país. ¿La compra de Intercredit Bank, con sede en Miami, responde a ese criterio, considerando que en la Florida hay una gran población de connacionales? 
Lo que hemos hecho en España lo haremos también con los ecuatorianos residentes en Estados Unidos. Además, con este país hay muchas más oportunidades de negocios, por lo que financiaremos personas y empresas que lo requieran, en cualquier lugar, desde nuestras bases en 6 países. 

¿Puede contarnos cuál es el origen del Intercredit Bank? 
El banco Intercredit fue fundado por Luis Noboa Naranjo y perteneció parcialmente a sus herederos hasta hace poco. 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP