La CAF cerró 2020 con más de $ 11.400 millones préstamos aprobados

La cifra es un récord en la historia del banco. Ha prestado más de $ 200.000 millones desde 1970.
05 de enero de 2021 08:43

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) cerró 2020 con más de $ 14.000 millones en aprobaciones de préstamos, de los cuales la mayoría se destinaron a atender el impacto de la pandemia en la región latinoamericana y a mejorar las infraestructuras digitales, terrestres y energéticas.

Según el organismo en un comunicado, a los efectos económicos y sanitarios de la pandemia, la CAF destinó cerca de $ 4.500 millones, mientras que la partida para la mejora de la infraestructura superó los $ 2.000 millones.

La cifra supone un récord en la historia del banco, que ha prestado más de $ 200.000 millones desde 1970.

"La CAF es un socio incondicional del desarrollo de América Latina, y muestra de ello es el récord de aprobaciones que hemos realizado en un año complicado como ha sido el 2020", destacó su presidente ejecutivo, Luis Carranza.

La acción de la CAF en sus países miembros para enfrentar la epidemia se materializó, primero, en recursos de cooperación técnica no reembolsables por hasta $ 400.000 por país; seguidos por líneas de crédito regionales para eventos extremos del clima, sismos, accidentes contaminantes y epidemias por $ 340 millones.

Posteriormente se concedieron préstamos por $ 4.100 millones procedentes de la línea de crédito contingente regional de apoyo anticíclico para la emergencia generada por el covid-19.

A estas iniciativas se sumaron los préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas de la región por $ 1.600 millones, a través de los bancos de desarrollo locales para impulsar su internacionalización, innovación e integración productiva.

Además, se aprobaron líneas de crédito por $ 1.200 millones dentro del Programa de apoyo a empresas de servicios públicos, dirigido a empresas prestadoras de los servicios públicos de energía eléctrica, gas y agua.

En 2020 también se aprobó el inicio de un proceso de fortalecimiento patrimonial de la institución, que permitirá que los países miembros puedan aumentar su capacidad crediticia entre dos y cuatro veces el capital aportado. También se produjo la incorporación de México como miembro pleno de CAF, lo que le permitirá tener un mayor acceso a recursos financieros de largo plazo. (I)

Las más leídas